Última actualización: 26/04/2017, 17:19
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Accesibilidad

El Congreso pide sancionar a las compañías aéreas que discriminen a los discapacitados

Impulsada por Esquerra Republicana

Servimedia / Madrid- 17/03/2017

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una iniciativa que impulsó Esquerra Republicana sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el trasporte aéreo.

 

En su intervención, el diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevilla i Esteve, recordó que el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, tiene como principal objetivo establecer las normas de protección y asistencia de estas personas, tanto para protegerlas de la discriminación como para asegurar que reciban asistencia.

 

Además, añadio que "las disposiciones del reglamento son aplicables a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan de los aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado, lleguen a esos aeropuertos o transiten por ellos".

Dicho reglamento contempla, además, en su artículo 3 que las compañías aéreas, sus agentes o los operadores turísticos no pueden negarse a embarcar a una persona con discapacidad o movilidad reducida siempre que disponga de un billete válido y de una reserva, alegando motivos de discapacidad o movilidad reducida del pasajero.

 

Sin embargo, el diputado de Esquerra Republicana recordó que "existen diferentes compañías aéreas que operan en el Estado español que se han negado reiteradamente a embarcar personas con discapacidad. Esta exclusión deliberada, alegando razones de seguridad, supone una privación a esta parte de la ciudadanía de un medio de transporte esencial como es el transporte aéreo".

 

Uno de los últimos casos ha sido la exclusión de un estudiante español sordociego que estando realizando una beca Erasmus en Londres se le impedía viajar sol alegando la compañía razones de seguridad. Por ello, la iniciativa parlamentaria pide la aplicación estricta de este reglamento y elaborar un régimen sancionador para aquellas aerolíneas, agentes de viajes u operadores turísticos que reiteradamente vulneren los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

 

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó por unanimidad una enmienda transcacional a esta proposición de ley, de forma que la iniciativa finalemente insta al Gobierno a intensificar las labores de verificación del cumplimiento, por parte de las compañías aéreas de las obligaciones relativas a los derechos de los pasajeros con movilidad reducida en el trasporte aéreo, así como aplicar el régimen sancionador previsto en la Ley de Seguridad Aérea.

 

Ademas, reclama elaborar un régimen sancionador para aquellas aerolíneas, agentes de viajes u operadores turísticos que vulneren de forma reiterada el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo y publicar un informe anual de la situación.

 

En su intervención, el diputado de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera, destacó que "es doloroso que se produzcan situaciones de discriminación hoy en día, por lo que las sanciones que se impongan a las compañías aéreas deben ser eficaces y disuasorias".

Además, en esta comisión del Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto sobre la valoración de discapadidad para las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea