Última actualización: 26/04/2017, 17:19
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Accesibilidad

El Cermi pide a Fomento cumplir con los mandatos legales de accesibilidad antes de diciembre

En una reunión con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna

Redacción / Madrid- 20/04/2017

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la necesidad de poner en marcha una estrategia para cumplir los mandatos legales vigentes en materia de accesibilidad, que obligan a que el 4 de diciembre de 2017 todas las infraestructuras, edificios y servicios de interés público sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad.

 

Esta demanda se ha puesto de manifiesto durante un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Fomento entre el titular de esta cartera y una delegación del Cermi Estatal, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno. Durante la reunión, esta organización ha reclamado, ante la cercanía del tope legal que se marcó España, la creación de un grupo técnico de trabajo para avanzar en materia de accesibilidad universal, según ha informado en un comunicado.

 

Por otro lado, el Cermi ha solicitado que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de que las comunidades de propietarios no puedan negarse a sufragar los costes de las reformas necesarias para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, "algo fundamental para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan entrar y salir libremente de sus casas", añade.

 

La plataforma representativa de la discapacidad en España ha planteado, además, que se reforme la Ley de Carreteras para eximir del pago de peajes a los conductores con discapacidad, como sucede en otros países de la UE, así como medidas de acción positivas en favor de personas con discapacidad en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

 

El Cermi ha animado al Gobierno a liderar en el seno de la Unión Europea el proceso para modificar el reglamento de derechos de pasajeros con discapacidad de 2006, con el objetivo de evitar "los casos recurrentes de discriminación y desprotección de estas personas a la hora de acceder al transporte aéreo".

 

Según esta organización, el Ministerio de Fomento se ha mostrado receptivo ante las peticiones planteadas, que "estudiará", y se ha mostrado "dispuesto" a la creación de un grupo técnico de trabajo para avanzar en materia de accesibilidad universal.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea