Última actualización: 20/02/2017, 12:59
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta
 

Cultura y ocio

“¿Cómo le explicas a un niño que no haga trampas si los tramposos son los que están ganando la partida en el mundo?”

Esther Peñas / Madrid - 20/02/2017

Shía Arbulú, dramaturga

Shía Arbulú

Los arquetipos lo son porque resultan inagotables. A partir de uno de ellos, el de Peter Pan, la dramaturga y directora de teatro Shía Arbulú ha escrito su primera novela, dirigía a un público adolescente, ‘Al otro lado de la verdad’ (Teconté). Cómo la crisis económica y la corrupción política afecta a los jóvenes, cómo se enfrentan a un futuro ensombrecido, de qué manera han cambiado sus sueños y en qué creen cuando resulta cada vez más difícil la fe son algunos de los asuntos que aborda la novela.

0 comentarios

"La relación entre Elena Fortún y Carmen Laforet es una pieza clave en la genealogía de nuestro feminismo"

Esther Peñas / Madrid - 16/02/2017

Nuria Capdevila, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter

Nuria Capdevila

Leer un epistolario ajeno impregna una extraña sensación de culpa, de asomarse a cuanto uno no fue convidado, de adentrarse a una intimidad de la que fue excluido. Y, a pesar de ello, revelaban vínculos, mapas de afectos, la topografía de un país en un momento histórico concreto y dan cuenta del proceso creativo, creador. ‘De corazón y alma’ (Fundación Banco Santander) recoge las cartas que se escribieron Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) y Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004), con dos textos de las hijas de esta última y una coda de Nuria Capdevila, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter. Esta relación amanuense revela una ternura, una generosidad, un amor delicado entre ambas, a la vez que ilumina un “nosotras” militante.

0 comentarios

Carmen Linares canta los versos de Miguel Hernández

Esther Peñas / Madrid - 14/02/2017

‘Verso a verso’ conmemora los 75 años de la muerte del poeta

Portada del disco

Hay poetas necesarios. Miguel Hernández, por ejemplo. Poetas que, de no leerlos, la vida sería menos vida y más sombra. Miguel Hernández, por ejemplo. Poetas que sangran y que abren la hendidura. Poetas para los que la palabra convoca e invoca. Miguel Hernández, por ejemplo. Y también hay voces que estimulan la belleza, que hacen de lo bello la costumbre del almendro que florece. La de Carmen Linares, por ejemplo. La mujer que canta de pie sobre el escenario, la mujer que es dama y señora del cante flamenco, la mujer de elegancia sencilla y gusto sincero.

0 comentarios

"La poesía tiene que ver principalmente con el deseo"

Esther Peñas / Madrid - 14/02/2017

Julio Monteverde, poeta y traductor

Julio Monteverde (Cartagena, 1973) es traductor. Y poeta. Sobre todo, poeta. Un poeta que sabe que el mundo es pequeño, mas la mirada, el contacto, pueden desbordarlo a voluntad. Un poeta que sabe que el mundo es tan pequeño como las palabras de los hombres. Un poeta que conoce que el hambre es la fuente. Y que hay un espacio común para el intercambio. Imprescindible ‘Casa de fieras’ (Enclave), prosa poética con imagen ladrando, confeccionado a medias con Julián Lacalle. Necesario su poemario ‘La luz de los días’ (La Torre Magnética). “Hay días en los que existen otros lugares y otros tiempos que corren paralelos a este tiempo y que sumergen sus brazos en la infancia de las cosas para recuperarse”. Estimulante ‘De la materia del sueño’ (Pepitas de calabaza), sobre el que se sustenta el grueso de esta conversación.

0 comentarios

Video Destacado

Fotograma

'Los ojos de un niño'

Un hermoso experimento sobre la inclusión

La Galla Ciencia rinde ofrenda a Bowie

Edita un especial repleto de ilustraciones y textos de músicos, escritores y poetas

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

¿Qué se puede decir sobre David Bowie? Acaso nada. Todo se sabe, sus comienzos, sus proceloso tránsito lisérgico, sus amores y sus correspondientes intensidades, el ojo, el otro ojo, la estética de esteta, la elegancia, su cansancio final, la manera en la que hacía las cosas, lo que dijo, lo que cantó, lo que creímos que nos decía cantando… Y sin embargo, ‘La Galla Ciencia’ comete la obscenidad de hacer un especial sobre el músico, ese músico que “siempre sintió la terrible necesidad de ser algo más que humano”, como reza la apertura de este homenaje, a todo color, papel satinado, casi doscientas páginas.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea