Última actualización: 22/02/2018, 13:06
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta
 

Cultura y ocio

Muere Forges a los 76 años

Esther Peñas / Madrid - 22/02/2018

El humorista gráfico nos legó un nuevo vocabulario y fue testigo de medio siglo de esta España

Viñeta de Forges

Que el humor es necesario en la vida. Es un modo de estar en la celebración, de hacer que lo real se nos incorpore. Pocas veces se suceden las cosas del modo en nos gustarían que transcurriesen. Pero eso no debe causar frustración. Con humor, uno se acopla al latido de lo que acontece. El humor que no es solo la carcajada (liberadora, esa cosa tan loca que nos sucede a los humanos), carcajada que también, sino humor de la sonrisa tierna que comprende que el otro es así, y a pesar de ser así lo queremos, y el humor que lleva retranca y nos recuerda que lo otro puede ser de una manera distinta a como está conformado.

0 comentarios

“El lugar propio del ser humano es la poesía”

Esther Peñas / Madrid - 21/02/2018

Grupo Surrealista de Madrid

Cubierta de 'Clavar las limas en la tierra'

‘Clavar limas en la tierra’ (La Torre Magnética). Con este título, el Grupo Surrealista de Madrid y alrededores, es decir, personas afines en forma y fondo a esta manera de estar el mundo, la surrealista, reúne una cosecha de poemas que interpelan a quien los habita a buscar(se), a reclamar(se) el derecho -el deber- de vivir sin postergarse, y lo invitan a buscar “esa otra luz quizá ya extinta”. Al encerado Julio Monteverde, José Manuel Rojo, Lurdes Martínez, Eugenio Castro, Jesús García y Ángel Zapata, con quienes conversamos hasta que “las nubes descendieron hasta tocar nuestras cabezas”.

0 comentarios

“La pérdida de la proporción humana ha convertido a las ciudades en lugares inhabitables”

Esther Peñas / Madrid - 19/02/2018

Julio Monteverde, poeta y traductor

Mumford

Hace tiempo que las ciudades dejaron de ser territorio en el que los vínculos humanos tejían su propia estructura. Hoy, las ciudades son un entorno hostil para el hombre, debido, entre otras razones, a procesos perversos como la gentrificación, el desplazamiento de colectivos incómodos, la desposesión de los barrios (y de los ciudadanos), y la extensión ad infinitum del centro, con su consecuente ensanchamiento, también ad aeternam de la periferia. Hay que recuperarlas. Lewis Mumford lo advirtió en su colosal obra ‘La cultura de las ciudades’, ahora recuperada por Pepitas de Calabaza, que la publica por vez primera en España. Es difícil hablar de urbanismo y planificación sin tener en cuenta las aportaciones del norteamericano, que engloban la ciudad jardín, la utopía, la estética, el mito de la máquina, la planificación regional, el psicoanálisis, la antropología… El poeta Julio Monteverde, traductor de este texto tan clarividente como bello, nos aclara algunas cuestiones. 

0 comentarios

“La mente es una máquina loca, quiere interpretarlo todo, apoderarse de todo”

Esther Peñas / Madrid - 16/02/2018

Andrés Ibáñez, escritor

Ibáñez

De Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) sabíamos que es un meticuloso crítico literario y que resulta un escritor heterodoxo: basta adentrarse en tres de sus títulos para comprobarlo, ‘Memorias de un hombre de madera’, ‘El perfume del cardamomo’ o ‘Brilla, mar del Edén’. Por ejemplo. Lo que ahora nos propone es a practicar la meditación como senda para ser libres, para vivir en el sosiego, en el murmullo sostenido de la calma interna. ‘Construir un alma’ (Galaxia Gutenberg), con este provocador título Ibañez corona un manual sencillo pero riguroso de una práctica, de una ciencia, que nos hace más nosotros mismos.

0 comentarios

Video Destacado

Fotograma

'Los ojos de un niño'

Un hermoso experimento sobre la inclusión

Lostalé o el misticismo de lo ausente

El poeta presenta su último poemario, ‘Cielo’

El amor no puede amarse a sí mismo en nombre de otro. Pero puede amar aunque el sujeto amado no responda, no escuche, no atienda. Aunque no esté. Aunque acaso no estuviera. El amor puede recibir el daño, el dolor, el odio y seguir ofreciéndose. El amor sostiene. De todo ello habla ‘Cielo’ (Fundación José Manuel Lara), el último poemario de Javier Lostalé (Madrid, 1942), una entrega en la que lo transparente, la invisibilidad y el borrarse presiden.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea