Última actualización: 12/12/2017, 14:03
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Europa

Unicef alerta de la huida masiva de niños por la violencia en la República Democrática del Congo

Unos 850.000 han abandonado sus hogares en Kasai

Servimedia / Madrid- 07/08/2017

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, alertó este lunes de que "en los últimos 12 meses, más de 1,4 millones de personas -incluyendo 850.000 niños- de la región del Gran Kasai (República Democrática del Congo) se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus vidas, marcadas por actos generalizados de violencia extrema".

 

A través de un comunicado, Forsyth explicó en que "muchos niños han sido reclutados por las fuerzas armadas, drogados y atrapados en la violencia", e hizo hincapié en que "nada puede justificar los terribles abusos contra mujeres y niños en Kasai".

 

"La situación de los niños empeora y las familias desplazadas por el conflicto no pueden acceder a los servicios más básicos", afirmó el representante de Unicef, quien detalló que "más de 200 centros de salud han sido destruidos y uno de cada cuatro centros sanitarios no funciona con normalidad.

 

En este sentido, añadió que "se estima que cerca de 400.000 niños están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave" y denunció que "los niños han perdido un año de educación, ya que cientos de escuelas han sido objetivo de ataques y saqueos" y "los maestros han sido asesinados o se han visto forzados a huir por razones de seguridad".

 

Por ello, remarcó que "todas las partes en conflicto deben proteger a los niños, poner fin a estas graves violaciones contra la infancia y preservar las escuelas y los servicios de salud", y pidió que los actores humanitarios tengan acceso ilimitado a las poblaciones afectadas para que "podamos llegar a todos aquellos que lo necesitan".

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea