Última actualización: 21/09/2017, 11:16
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Europa

Alerta sobre 'la elevada brecha de género' en las carreras de ciencia y tecnología

En España sólo el 12% de los matriculados en estudios TIC son mujeres

Servimedia / Madrid- 13/09/2017

Sólo el 12% del alumnado matriculado en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España en 2015 eran mujeres, frente al 19% de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Del mismo modo, las chicas supisieron el 24% de los nuevos alumnos DE 2015 en ingenierías, producción industrial y construcción, tanto en España como en la OCDE.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE' presentado este martes en Londres, que advierte de que los estudios superiores sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran clave para el crecimiento económico y la innovación.

 

Por eso, el trabajo alerta sobre la importante brecha de género que existe en este terreno en todos los países, incluida España, y llama a poner soluciones, puesto que estos estudios de grado, Máster o FP Superior proporcionan mejores tasas de empleabilidad y remuneraciones más elevadas.

 

Como en el resto de la OCDE, las españolas están sobrerepresentadas en el sector de la educación(78% y 79%, respectivamente). También lo están en los estudios relacionados con la salud y el bienestar, con tasas del 72% para España y del 75% en el conjunto de la OCDE.

 

Como dato positivo, el informe señala que el 30% de los alumnos matriculados en educación superior eligieron algún estudio del ámbito STEM, uno de los porcentajes más altos de la OCDE.

 

SUSPENSO EN FP

 

El porcentaje de jóvenes entre 24 y 35 años con estudios universitarios en España es del 41%, muy similar al 43% de media en la OCDE o al 40% de la UE. Sin embargo, en estas mismas edades hay un 35% de jóvenes sin Bachillerato ni FP de Grado Medio (que solo terminaron la ESO o ni siquiera) del 35%, cuando en la OCDE no llegan al 16%. Otro 24% se ha quedado justo en este nivel, pero no continuó ni hacia la universidad ni hacia FP superior para especialaizarse.

 

Asimismo, España presenta una baja proporción de jóvenes en este rango de edad matriculados en programas de Formación Profesional y capacitación laboral, siempre en comparación con otros de la OCDE (12% frente a 26%), pese a que aquellos con dicha titulación tienen una tasa de ocupación del 74%, 11 puntos más que quienes solo tienen una titulación general.

 

Solo el 0,4% de los alumnos está en un programa de FP o capacitación que combina estudio y trabajo, muy por debajo del 17% de media en la OCDE.

 

NI-NIS

 

La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años escolarizados en 2016 ascendía al 58%, mientras que un 18% tenía un trabajo y un 23% "ni estudiaba ni trabajaba".

El informe señala por último que España alcanza una escolarización prácticamente plena en educación y atención infantil a la edad de 3 y 4 años, 95% y 97%, respectivamente, muy por encima del promedio de la OCDE del 78% y del 86% en cada casos.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea