Última actualización: 12/12/2017, 14:03
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Europa

La obesidad infantil se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años en el mundo

Si en 1975 había 11 millones, en 2016 se contabilizaron 124 millones

Servimedia / Madrid- 11/10/2017

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Si en 1975 había 11 millones de niños obesos, el año pasado se contabilizaron 124 millones. Además, hay otros 213 millones con sobrepeso, pero en un rango por debajo del umbral de la obesidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres.

 

El estudio concluye que si no se cambian las tendencias, en 2022 habrá más jóvenes con obesidad que con bajo peso, y advierte de que la prevalencia global de la obesidad ha aumentado del 0,7% al 5,6% para las niñas y del 0,9% al 7,8% para los niños.

 

Los datos también revelan que la epidemia de obesidad aumenta en los países de ingresos bajos y medios y que "se ha estabilizado en los países de mayor ingreso, aunque los niveles de obesidad siguen siendo inaceptablemente altos", explicó Majid Ezzati, uno de los autores principales del trabajo, quien agregó que "en las últimas cuatro décadas las tasas de obesidad en niños y adolescentes se dispararon en el mundo", lo que implica una generación de niños y adolescentes obesos y con mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes.

 

La tasa de obesidad más alta se dio en Polinesia y Micronesia tanto en niños (22,4%) como en niñas (25,4%), seguida por la región de habla inglesa con altos ingresos, es decir, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Irlanda y el Reino Unido, en 2016.

 

Los datos de la obesidad infantil en España no son preocupantes, ya que el estudio concluye que "el rango de peso es normal", en relación a los valores relativos al índice de masa corporal (IMC, un índice que indica si el peso de una persona es saludable).

 

En 1975 la media del IMC de los jóvenes españoles analizados era de 18,80 para los niños y de 18,57 para las niñas. A pesar de que en 2016 creció hasta alcanzar un 20,13 y un 20,03, respectivamente, los valores continúan en un rango de peso normal.

 

Y mientras la OMS hacía públicos estos datos, la ONG Acción contra el Hambre denunció ayer que en países como Liberia, Camboya, Guinea-Bissau, Nigeria y Ruanda, entre otros, están en riesgo de hambruna.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea