Última actualización: 20/02/2017, 12:59
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

Los discapacitados participan menos en eventos culturales o deportivos por sus limitaciones económicas

Según datos de Odismet

Cristina Silvan/Luis Enrique Quifez / Madrid- 22/06/2016

Según datos aportados por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de trabajo de la Fundación ONCE, las personas con discapacidad participan menos que el resto de la población en eventos culturales o deportivos, debido principalmente a sus limitaciones económicas.


Así, un 18,8% no puede asistir al cine por esta causa (4 puntos porcentuales más que en el caso de la población general), y 1 de cada 5 no acude al teatro o conciertos (más de 3 puntos que la población sin discapacidad).

 

En líneas generales, la participación social y pública de las personas con discapacidad no dista significativamente de los datos referidos a la población general, excepto en lo que respecta al uso de redes sociales. Mientras que el colectivo hace uso de las mismas una vez a la semana o más en un 20,2%, dicho dato se eleva en la escala nacional hasta el 42,2%, lo que supone una diferencia porcentual de 22 puntos.


A ello hay que añadir que casi la mitad del colectivo (48,2%) indica no disponer de conexión a internet (fija o móvil) para su uso personal en el hogar, mientras que en la población general dicha circunstancia afecta exclusivamente a 1 de cada 4. Por otro lado, un 8,4% de las personas con discapacidad explican esta carencia por dificultades económicas.

En última instancia, resulta significativo que apenas un 5,3% de las personas del colectivo tenga participación  en actividades de partidos políticos, manifestaciones, peticiones escritas a políticos, o a medios de comunicación, lo que representa casi tres puntos menos que la población general.


En definitiva, la participación social de las personas con discapacidad muestra aún diferencias notables que impiden afirmar su plena integración en la sociedad.  No obstante, se evidencian tendencias de mejora que se alinean con los objetivos de la Fundación ONCE y la población con discapacidad.


Odismet se constituye como espacio de información sobre las personas con discapacidad, procurando aportar una panorámica completa de sus diferentes ámbitos vitales. Para ello, se nutre de diversas fuentes de información, estadísticas y estudios que contribuyen a definir la realidad del colectivo.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea