Última actualización: 24/11/2017, 10:08
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

El Foro Inserta analiza en Galicia el valor de incorporar la discapacidad en las empresas

En la jornada 'El talento diverso, fuente de innovación, competitividad y RSE-Discapacidad'

Patricia Encinas / Madrid- 07/07/2016

Fundación ONCE ha celebrado esta mañana en Santiago de Compostela una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘Gestión estratégica del talento diverso como fuente de innovación, competitividad y RSE-Discapacidad’.


El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas insercion laboral de talento con discapacidad y RSEy Diversidad. Forman parte de él más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.


El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado; la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Marta Lois, y la secretaria y directora general de Inserta, Virginia Carcedo.


Parrado ha asegurado que “la inclusión real de las personas con discapacidad pasa necesariamente por las  políticas de empleo y, para hacerla efectiva, es indispensable que la administración trabaje en colaboración con todas las entidades implicadas”.
Por su parte, Lois explicó que desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela “nos ocupamos en que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades”, al tiempo que ha apuntado que “estamos trabajando para que las normativas de contratación pública no generen obstáculos que impidan la inclusion de las personas con discapacidad”.


Por último, Carcedo ha detallado el papel de la entidad a la que representa como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las pymes y grandes empresas.


LA VOZ DE LAS EMPRESAS

 

A continuación, directivos de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable han expuesto ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la compañía.


María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, ha manifestado que “Carrefour está comprometida con la discapacidad porque, más allá de la responsabilidad social, es una cuestión de ética. El talento -prosiguió- entiende de capacidades y, venga de donde venga, es un tesoro para las empresas”. Concluyó asegurando que “no incorporar a estas personas a una compañía es un error estratégico a nivel de negocio”.


Por su parte, Pablo Álvarez, responsable de Diversidad de Acciona, apuntó que “la sensibilización en nuestra compañía viene de arriba a abajo, porque es importante implicar también a los agentes de contratación”. Asimismo, ha subrayado la importancia “de comunicar a los empleados todas las acciones que se hacen en materia de responsabilidad social”, para lo cual utilizan su intranet.


Cerrando este apartado, la directora regional de Inserta en Galicia, Menchu Iglesias, comentó que “no pedimos a las empresas caridad, queremos aportar rentabilidad y, para ello, es necesario una correcta adecuación persona-puesto, tarea para la que Inserta, dada su experiencia, ayuda a la perfección a las empresas”.


PANEL DE BUENAS PRÁCTICAS

 

Seguidamente, se ha celebrado un panel de empresas relevantes de Galicia que desarrollan buenas prácticas en materia de RSE-Discapacidad.


Tatiana Suárez, directora de Responsabilidad Social de Abanca, ha asegurado que esta entidad financiera “está comprometida con la responsabilidad social los 365 días del año”, al tiempo que ha recordado que su aplicación móvil es la primera con accesibilidad universal, “fácilmente utilizable por las personas ciegas”.


Ramón Sestayo, vocal de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Galicia, destacó la necesidad de “sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios de la importancia de contratar a personas con discapacidad”, así como “la rentabilidad que ello les puede suponer”.


La clausura del acto ha corrido a cargo del propio Sestayo y Manuel Martínez, delegado territorial de ONCE Galicia, quien apuntó que “el empleo es la principal clave para conseguir la inclusión social”, toda vez que insitió en que “está demostrado que se puede compatibilizar la rentabilidad económica con la social”.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea