Última actualización: 21/09/2017, 11:16
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

El 94% de los enfermos de alzhéimer son atendidos por familiares

Las asociaciones reclaman un mayor apoyo a los ciudadores

Redacción / Madrid- 19/05/2017

El 94% de los enfermos de alzhéimer son atendidos en sus domicilios por cuidadores familiares, cuya situación personal, social y económica queda relegada a un segundo plano, por lo que la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) presentó este jueves un estudio con 78 propuestas para mejorar la calidad de vida de estos cuidadores.

 

Con el título 'Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar', la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, entregó este estudio a la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, quien subrayó que "a nadie se le escapa el drama que supone la enfermedad de Alzheimer no sólo para el paciente que la sufre, sino también para las personas que lo rodean".

 

"Debemos apoyar y reforzar a estos cuidadores familiares porque son insustituibles y, por ello, formarán parte de ese Plan Nacional de Alzheimer, que estará terminado este año, como parte indispensable en el abordaje de esta patología en nuestra sociedad", añadió.

 

El objetivo del estudio de Ceafa era conocer la situación personal, social, económica y laboral del cuidador para articular las propuestas necesarias que le permitan conciliar su dimensión como cuidador y su vida personal.

 

A este respecto, su presidenta afirmó que "es la primera vez que un estudio habla de la persona que hay detrás de un cuidador. Por ello, se presentan 78 propuestas que se encuadran en tres ejes principales: el primero, centrado en visibilizar a la persona por encima del cuidador; en segundo lugar, propuestas orientadas a las administraciones públicas para optimizar los sistemas públicos de protección sociosanitaria, y en tercer lugar, propuestas orientadas a comprometer a la sociedad".

 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que genera una gran dependencia. En la mayoría de los casos es la familia quien atiende a estos pacientes y en el 76% de los casos luis cuidadores son mujeres por encima de los 50 años de edad. Según Ceafa, el coste medio de cuidar a una persona con alzhéimer ronda los 31.000 euros al año. En este momento se estima que en España hay 1.200.000 enfermos de alzhéimer.

 

Este estudio también contó con la colaboración de Cinfa, cuyo presidente, Enrique Ordieres, destacó que "el alzhéimer no es sólo una enfermedad, es un problema social que nos afecta a todos. Este estudio pone el foco en estos cuidadores, que son los grandes olvidados de esta enfermedad".

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea