Última actualización: 18/10/2017, 15:07
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

La Plataforma del Tercer Sector seguirá trabajando para que la Ley de Contratos del Sector Público refuerce aún más la dimensión social

Ha valorado las mejoras sociales aprobadas en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados

Servimedia / Madrid- 07/08/2017

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha valorado las mejoras sociales aprobadas en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, al incorporar el 75% de las enmiendas presentadas en la tramitación del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.

 

La plataforma valoró positivamente este lunes que se hayan tenido en cuenta sus propuestas en el proyecto de ley, que recientemente se ha aprobado en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, pero aseguró que seguirá trabajando para que en su tramitación definitiva, que continuará ahora en el Senado, se refuerce aún más la dimensión social en la contratación pública.

 

Desde distintos ámbitos, incluido el Tercer Sector, se viene reclamando una modificación de la norma para conseguir una contratación pública más responsable y que tenga en cuenta la dimensión social.

 

En diciembre de 2016 la PTS presentó a los grupos parlamentarios una serie de propuestas en materia social, de inclusión y discapacidad para incorporar al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Concretamente, la plataforma apuesta por establecer una regulación diferenciada para los contratos referidos a los servicios sociales públicos y pone en valor las cláusulas sociales para que la contratación pública se convierta en un instrumento al servicio de la inclusión social.

 

De las ocho propuestas realizadas, seis han recibido una aceptación parcial o total. Desde la PTS han destacado el artículo 145.2, que dicta los criterios de adjudicación del contrato y que incluye aspectos como la accesibilidad, el diseño universal o las características sociales. Éstas, según el articulado, se referirán, entre otras cuestiones, al fomento de la integración social de personas con discapacidad, personas desfavorecidas o miembros de grupos vulnerables entre las personas asignadas a la ejecución del contrato y, en general, a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.

 

Además, ha subrayado el artículo 200 del proyecto de ley, que versa sobre las condiciones especiales de ejecución del contrato social, ético, medioambiental o de otro orden. En este caso se velará por promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Otras de las propuestas que se han aceptado están relacionadas con el refuerzo de la empleabilidad de las personas con discapacidad y el papel de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de cara a la contratación, entre otras medidas.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea