Última actualización: 19/01/2018, 13:53
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

Los pediatras solicitan que la vacuna del virus del papiloma humano se extienda a los niños

Su efectividad se mantiene una década después de recibir la inmunización

Servimedia / Madrid- 12/01/2018

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendó este jueves que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se extienda a los niños y que se incluya en el calendario de vacunación la inmunización de la meningitis B, según sus recomendaciones para niños y adolescentes residentes en España.

 

Los pediatras recordaron que la vacunación frente al VPH de chicas adolescentes ha demostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, de las verrugas genitales y de las lesiones preneoplásicas de alto grado. De hecho, su efectividad se mantiene una década después de recibir la inmunización. Sin embargo, advirtieron que en España la cobertura media de esta vacuna en chicas adolescentes crece despacio, ya que aún no se ha superado el umbral del 80%.

 

Por ello, la AEP cree conveniente reforzar las coberturas de esta inmunización, preferiblemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical y anal y las lesiones precancerosas del tracto genital femenino. Además, considera necesario recomendar esta vacuna entre los niños, ya que a nivel europeo se conoce que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones.

 

En este sentido, el coordinador del CAV-AEP, el doctor David Moreno, explicó que “es cierto que el porcentaje es mayor en mujeres, pero eso no quiere decir que este patógeno no incumba a los varones y no represente una amenaza para ellos, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos. Además, el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres; vacunándolos a ellos, también se benefician ellas”.

 

En cuanto a otras nuevas recomendaciones, la AEP apuesta por incluir en el calendario oficial de vacunación la vacuna antimeningocócica B a partir de los dos meses del lactante. Actualmente, esta inmunización no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, aunque puede adquirirse en farmacias comunitarias si el pediatra así lo recomienda.

 

Además, estos profesionales reclamaron un mayor esfuerzo económico de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para permitir la financiación de un calendario sistemático más completo e igualitario. En este sentido, proponen la articulación de vías de ayuda a las familias para costear las vacunas que aún no están financiadas.

 

A este respecto, el doctor Moreno afirmó que “este es un recurso que ya se emplea con otros medicamentos; aplicarlo a las vacunas que no están en el calendario de vacunas de las comunidades sería una manera de facilitar que las familias puedan acceder a ellas sin que el precio represente un motivo de decisión de mayor peso que la salud”.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea