Última actualización: 21/09/2017, 11:16
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Vida asociativa

Más de la mitad de las personas que tienen glaucoma lo desconoce

Así se recordó en el acto ‘Evita que el glaucoma te ciegue’

Servimedia / Madrid- 03/03/2016

Más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma desconoce que lo padece, según afirmaron hoy médicos y expertos en esta enfermedad que participaron, junto a representantes de asociaciones de pacientes, en la mesa redonda ‘Evita que el glaucoma te ciegue’.


En la mesa, moderada por la periodista, escritora y enferma de glaucoma Carmen Rigalt, participarcon el doctor Miguel Ángel Teus, catedrático de Oftalmología; Carlos López, chief marketing manager del OPKO Health Europe; Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis-Grupo Pharmamar; Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF); Toñi Bastero, presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma; Manuel Martín, presidente de la Asociación B1B2B3, y Yolanda Asenjo, presidenta de Acción Visión España.


A partir del próximo 6 de marzo se celebra en todo el mundo la Semana del Glaucoma y en ese contexto la campaña ‘Evita que el glaucoma te ciegue’ tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de ir al médico para que, gracias a unas sencillas pruebas, se descarte la posibilidad de sufrir glaucoma o que en el caso de que se detecte la patología se indiquen los medicamentos necesarios para evitar su progresión y la pérdida de visión.


Ana Isabel Jiménez declaró que con respecto a esta enfermedad incurable, “no hay agentes terapéuticos nuevos desde 1996” y tampoco “hay muchas novedades en el desarrollo clínico que pueda mejorar lo que ya hay”, que consiste en “controlar la presión intraocular” por medio de colirios. El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a un total de 60 millones de personas en el mundo.


Por ello, Teus afirmó que “la investigación es fundamental y debe ser apoyada por todos” para poder conseguir resultados. En esa misma línea, López destacó que “hay que seguir insistiendo en el impulso de la colaboración” por parte de “todos los estamentos” y que “las asociaciones tienen que ser escuchadas”. Ambos explicaron que, de momento, la mejor manera de combatir el glaucoma es con visitas constantes al oftalmólogo para anticiparse lo máximo posible al avance de la enfermedad.


Por último, los representantes de las asociaciones pidieron “una mayor colaboración por parte de los médicos” para que los pacientes conozcan que tienen varias asociaciones a su disposición dispuestos a ayudarles.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea