Última actualización: 22/02/2018, 13:06
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Vida asociativa

Interior y Down España refuerzan su colaboración

Para impulsar su inclusión

Servimedia / Madrid- 13/02/2018

El Ministerio del Interior y la organización Down España firmaron este lunes un acuerdo que renueva la colaboración que ambas partes iniciaron en 2015 y que se verá reforzada para “facilitar la protección y seguridad de las personas con discapacidad intelectual”.

 

Según informó Interior, la reedición del convenio fue suscrito por el presidente de Down España, José Fabián Cámara, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a quien acompañó la comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Isabel Cabello.

 

Este acuerdo de colaboración fue firmado en marzo de 2015 y tenía una duración de dos años prorrogables. El objetivo era la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con Síndrome de Down, así como la promoción de su integración en la sociedad.

 

En este sentido, durante el acto de este lunes de renovación del acuerdo, Nieto resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía, que establece, entre sus líneas principales de actuación, “la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas”.

 

“FOMENTAR LA SENSIBILIZACIÓN”

 

De todas las medidas contempladas en el nuevo convenio, Interior apuntó que “cobran un papel importante aquellas que hacen posible la formación en seguridad para niños, jóvenes y adultos que tienen esta discapacidad, así como sus familias, estableciéndose diversas actividades de formación anuales para fomentar la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que pudieran cometerse contra estas personas”.

 

El acuerdo incluye medidas formativas dirigidas a funcionarios de la Policía Nacional, que les permitan conocer los problemas de ese colectivo y la manera más adecuada de comunicar y actuar, conociendo las características de las personas con discapacidad intelectual y cómo afrontar situaciones de especial vulnerabilidad.

 

Las iniciativas que se han venido haciendo desde 2015 y que se seguirán realizando son charlas preventivas y formación en seguridad; acercamiento a la institución policial; y acciones de sensibilización.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea