Última actualización: 22/02/2018, 13:06
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Vida asociativa

El PP paraliza la moción para acabar con las esterilizaciones forzosas de discapacidad

Los populares lo consideran "innecesario"

Servimedia / Madrid- 14/02/2018

El Partido Popular votó este miércoles en contra de una moción presentada en el Senado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad y que pretendía, entre otros puntos, acabar con las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad intelectual. El voto en contra del PP impidió la aprobación de la iniciativa.

 

“Es innecesaria”, aseguró la senadora popular Coloma Francisca Mendiola después de que el resto de grupos parlamentarios mostraran su apoyo a la moción presentada por la parlamentaria de Unidos Podemos Virginia Felipe, y que emana de una reivindicación del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

 

La moción implicaba incorporar las acciones necesarias para cumplir con la Convención de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, que reconoce plena capacidad jurídica para este colectivo. En este sentido, la senadora del PP aseguró que España ya cumple con la convención y que, a su juicio, no procede la moción.

 

“Los prejuicios y la falta de adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a lo dispuesto en la convención hacen que aún hoy en día haya personas a las que no se les reconoce su plena capacidad jurídica, impidiéndoles ejercer sus derechos como los relativos a la salud sexual y reproductiva”, explicó Felipe, que recordó que aún se practican esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad.

 

Pese a los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la mayoría de la que gozan los populares en la Cámara Alta ha hecho que dicha moción no prospere ante la “estupefacción” del resto de fuerzas políticas, según reconocieron los propios senadores de la oposición al concluir la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, donde se debatía.

 

El senador socialista Nemesio de Lara aseguró que “no se puede estar más de acuerdo” con la propuesta elevada por Unidos Podemos y señaló que su partido cree “en la sexualidad sin rótulos”, al tiempo que apeló a los senadores para “comprender” la situación de las personas con discapacidad.

 

El senador de Ciudadanos Tomás Marcos también aplaudió la moción y precisó que “consideramos a las personas sexualmente libres e iguales”, una postura compartida tanto por el PNV como por ERC.

 

INFORME DEL CERMI

 

El informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Cermi Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), presentado la semana pasada en el Consejo General de la Abogacía Española condena las esterilizaciones forzosas y pide reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en este aspecto.

 

A juicio del Cermi, estas prácticas que sufren especialmente las mujeres y niñas, además de vulnerar sus derechos sexuales y reproductivos, “cercenan sus derechos civiles y políticos”. De hecho, se han dado casos –tal y como denunció EDF- de centros especiales para personas con discapacidad intelectual donde es requisito que las mujeres y niñas estén esterilizadas para ingresar.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea