Última actualización: 20/07/2017, 13:27
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta
 

Vida asociativa

Ellas se articulan: radiografía del movimiento asociativo específico de mujeres con discapacidad

Beatriz Sancho / Madrid - 20/07/2017

Exigen su lugar, y están dispuestas a conseguirlo

Mujeres

Es bastante habitual, según cuenta Rocío Pérez Gómez, actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía (Famdisa), ningunear el "incipiente" movimiento asociativo, y específico, de mujeres con discapacidad, incluso desde el propio movimiento asociativo de la discapacidad genérico, especialmente por parte de los hombres con discapacidad: "Nos encasillan solo en el tema de mujeres con discapacidad, y escucho con frecuencia el típico comentario paternalista, al vernos trabajando en algo tan importante como la inclusión social de las mujeres con discapacidad, de: sí, aquí están las niñas, que se han montado el chiringuito para sus cositas".

0 comentarios

Un microchip que podría ayudar a recuperar la vista

Redacción / Madrid - 20/07/2017

Funciona como un si fuera un pequeño microscopio implantado

Chip

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice (Houston, Estados Unidos) ha desarrollado un microimplante cerebral que podría devolver la vista a las personas ciegas. FlatScope es un chip de un tamaño muy reducido que también podría solucionar problemas como la ceguera, la sordera o una parálisis.

0 comentarios

Una firma valenciana de zapatos apuesta por una nadadora con parálisis cerebral como modelo

Servimedia / Madrid - 20/07/2017

Cuenta en su haber con más de cuarenta medallas

Anna Ortiz

La firma valenciana de zapatos Irreverente Rosalia ha decidido apostar como modelo por la nadadora Anna Ortiz, que presenta un 70% de discapacidad debido a una parálisis cerebral de nacimiento. Campeona de Europa de 50 metros braza en 2011 y con más de 40 medallas en campeonatos de España, la levantina se desplaza a diario en silla de ruedas y ejerce como periodista en Ilunion Retail. Además, ha trabajado en la agencia de noticias Servimedia y ya ha desfilado en iniciativas solidarias vinculadas a la moda.

0 comentarios

El Cermi premia a una investigación sobre el estigma social que sufren las personas con espasticidad

Redacción / Madrid - 19/07/2017

Elaborada por la UNED y Convives con Espasticidad

Foto de familia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este martes el ‘Premio Cermi.es 2016’ en la categoría de Investigación Social y Científica a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Asociación Convives con Espasticidad por el trabajo de investigación ‘Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad’.

0 comentarios

Video Destacado

Fotograma

Centro de Recursos Educativos de la ONCE

Reportaje realizado por Felipe Mateos y Elisabeth Alabarce

“Cada vez existe más evidencia científica de que el yoga ayuda y mejora la calidad de vida”

Arantxa Bermejo, presidenta de la asociación Yogaespecial

La práctica del yoga, cuyo origen, milenario, es difícil de situar con cierta exactitud, reporta beneficios físicos y mentales. Basado en distintas posturas corporales (asanas), constituye una intervención terapéutica que produce una estimulación sensorial, neurológica y motriz en las personas que lo practican, aportando así armonía y calma, mejora la calidad de vida y hace tomar consciencia de todas las capacidades y potenciales propios. La Asociación Yogaespecial quiere trasladar todos estos provechos a niños o adultos con necesidades especiales y/o diversidad funcional. El terapeuta, creando un vínculo emocional, va adaptando estiramientos e induciendo posturas dotando de esta información sensorial y neurológica al alumno. Arantxa Bermejo, presidente de la entidad, nos adentra en las particularidades de este método.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea