Viajes accesibles
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Cultura y ocio

Un cuento del periodista Javier Grela muestra cómo ven los niños ciegos

Redacción / Madrid - 21/11/2014

"Ven, mira, verás" se editará en braille con la colaboración de Fundación ONCE

Presentación en el Ayuntamiento

El periodista asturiano Javier Grela ha presentado en Palencia a Carlitos, un niño ciego protagonista de su cuento "Ven, mira, verás", destinado a concienciar a pequeños y mayores sobre la realidad de las personas con discapacidad visual y las dificultades que se encuentran en el día a día.

0 comentarios

“Hablar de monarquía moderna es un contrasentido”

Esther Peñas / Madrid - 20/11/2014

Jon Juaristi, ensayista

Juaristi

¿Tiene sentido mantener la institución monárquica en España que se ha sustentado, más que en un fervor popular en un pragmatismo accidental? ¿En qué momento comenzó a tambalearse la legitimación de la Corona? ¿La República como sistema político representa una opción adecuada? ¿Cuáles serán los desafíos que tendrá que encarar Felipe VI? Estos interrogantes y otros muchos son los que desvelan a Jon Juaristi (Bilbao, 1951) en su último ensayo, ‘A cuerpo de rey’ (Ariel). El que dirigiera la Biblioteca Nacional tiene en su haber, entre otros méritos, la Medalla al Mérito Constitucional y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

0 comentarios

Un libro analiza el tratamiento de la discapacidad a través de 363 películas

Europa Press / Madrid - 19/11/2014

Escrito por Luis Alberto Jiménez Acevedo

El libro 'La discapacidad en el cine en 363 películas', editado con la colaboración de la Fundación ONCE, ahonda en la relación entre la discapacidad y el cine a través del análisis de un exhaustivo catálogo de 363 filmes.

0 comentarios

“Uno debe permanecer mudo y escribir los libros que a él le gustaría leer”

Esther Peñas / Madrid - 18/11/2014

Javier García Sánchez, escritor

García Sánchez

‘La casa de mi padre’ (Galaxia Gutenberg) es una novela exagerada, excesiva, exuberante... el caudaloso torrente sintáctica, semántico y verbal atropella al lector. Y sin embargo, el lector, asaetado por el placer de la doma de la palabra indómita, se deja hacer y celebra el modo de proceder, tan ajeno a usos en boga. Su autor, Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) está convencido de que es un texto definitivo, el que le justifica como autor (como si títulos precedentes, como ‘Robespierre’ o ‘La historia más triste’ no lo hubieran hecho ya).

0 comentarios

Llansol o la escritura de vida

El Cermi publica la trilogía ‘Geografía de rebeldes’

Adentrarse en un libro y quedarse emboscado en él. Comenzar a leer las primeras líneas, los párrafos iniciales y sentir el extraño vértigo de lo distinto, de lo auténtico. Que el modo, la forma de contar nos conmuevan, que no sepamos a dónde nos conduce pero confiemos y que, al llegar (¿al llegar a dónde, si el término convoca un nuevo camino?), uno quede perturbado, transformado -no es parábola-... Un libro así es una celebración. Un libro así deja de ser libro para convertirse en presencia impregnada.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea