Viajes accesibles
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Cultura y ocio

“El amor es lo que más falta le hace ahora mismo a esta tierra”

Esther Peñas / Madrid - 22/10/2014

El Barrio, cantante

El Barrio

José Luis Figuereo (Cádiz, 1970), más conocido como ‘El Barrio’, presenta nuevo disco, ‘Hijo del Levante’, con temas en los que no se había embarcado antes. El alzhéimer, por ejemplo (‘El olvido que más duele’). Otros, como ese no entender por qué sigue siendo invisible para la crítica, pese a ser uno de los cantantes que más recintos llena, el desprecio de los puristas, de los grandes medios... aún no lo digiere. Lo mastica en sus letras. Dice que “suda la ausencia” porque los músicos son las personas que más se despiden en el mundo y que sigue siendo un ‘currante nato’. Desde luego, este disco viene cargado de tajo.

0 comentarios

“El deseo de seguir aprendiendo es lo que hace querer vivir eternamente”

Esther Peñas / Madrid - 21/10/2014

Enrique Laso, escritor

Laso

Enrique Laso (Badajoz, 1972) tardó diez años en pespuntar y rematar ‘El rumor de los muertos’, una historia que gravita sobre la búsqueda de ese libro que persiste en el imaginario común, exista o no, el ‘Necronimicon’, que permite a quienes acceden a él conculcar ciertas leyes naturales. Pero traspasar ciertas lindes nos colocan en una posición de no retorno y brumosa. Lo publicó en Amazon. Más de 120.000 lectores se lo descargaron. Ahora pasa al papel, editado por Martínez Roca.

0 comentarios

De peinetas y zapatos de flamenca

Esther Peñas. Foto: Miriam Yeleq / Madrid - 20/10/2014

Maui y Martirio actúan juntas mañana

Maui y Martirio

Maui es una de las muchas artistas convencidas de que su propuesta, su concepción de la música es no sólo distinta (lo cual ya es un prurito) sino emocionante. Se autoeditó su primer trabajo, vendió objetos personales, solicitó la ayuda de quienes creyeron en ella desde el momento en que la escucharon (es difícil no hacerlo) y, de pronto, la discográfica ‘18 chulos’ la fichó. “Es una compañía modesta, pero es independiente y en ella han grabado cantantes que para mí son un referencia, como Javier Krahe, al que admiro muchísimo”, nos explica la propia María Luis Ramírez, Maui.

0 comentarios

“Vivimos en un país chiflado”

Esther Peñas. Fotos: Javier Lorente / Madrid - 17/10/2014

José María Merino, escritor y académico

Merino

Lo que no se cuenta. Ni se sabe. Lo que parece y no es. Lo que late encubierto. Soterrado. Escondido. El misterio que no siempre se percibe. La sorpresa. En definitiva, ‘La trama oculta’ (Páginas de Espuma), un cardumen de cuentos cuyo asunto no deja de ser escurridizo a la apariencia. Dividido en tres mundos (‘De este lado’, más realista; ‘De aquel lado’, los de pálpito fantástico y ‘Silva mínima’, ya saben, esa colección sin método ni concierto, de minicuentos), hay relatos para casi todo tipo de lector. Su autor, José María Merino (La Coruña, 1941), que además de escribir con del oficio de lo que se hace entregándose es un conversador delicioso.

0 comentarios

‘Palais de Justice’ o el amor bajo sospecha

Se cumplen las condiciones para que vea la luz la novela de Valente

Hay libros que deberían de llevar advertencias, porque hay textos a los que hay que adentrarse con precaución. Historias, en forma y fondo, que nos conmueven en lo más hondo y nos parten en dos, como la furia de un dios que deviene en risco o desfiladero. Relatos que encienden y arden una noche de insomnio tras la cual se nos quiebra algo que no acabamos de detectar pero que duele. ‘Palais de Justice’, de José Ángel Valente (Galaxia Guterberg) es un buen ejemplo. En él, de manera póstuma (y tras cumplirse algunas disposiciones temporales fijadas por el autor para su publicación), se nos cuenta el terrible desencuentro amoroso. El punzante momento de darse cuenta de que el ser amado ya no nos mira con la ternura que acostumbraba, sino que su mirada ya adquiere la geografía escarpada del mirar, y nos escruta, y nos reprocha, y nos empuja, y no nos reconocemos en aquel que describe porque nos malinterpreta.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea