Viajes accesibles
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Cultura y ocio

“La persona que no despierta su conciencia no reconoce al otro"

Esther Peñas / Madrid - 27/02/2015

Ignasi Moreta, sacerdote y biblista

Ruis-Camps

Josep Rius-Camps (Esparraguera, 1933) es uno de los biblistas europeos más meticuloso y menos ortodoxos. Su conocimiento y aportación sobre la obra de Lucas ha iluminado la comprensión de numerosos pasajes evangélicos. Profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, su extensa obra sobre patrística y Nuevo Testamento se ha convertido en referencia obligada. Trató con Hans Küng, Karl Rahner y Joseph Ratzinger, entre otros, y, aunque es sacerdote y pueda parecer una antinomia respecto de su condición de pastor, afirma, rotundo, “no quiero que nadie dependa de mí, no me siento responsable de nadie”. Sus reflexiones las recoge la editorial Fragmenta en ‘Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps’, con Ignasi Moreta como interlocutor.

0 comentarios

“Tal vez la locura y la razón sean dos caras de la misma moneda”

Esther Peñas / Madrid - 26/02/2015

Ventura Galiano, escritor

Ventura Galiano

¿Qué tienen en común el autor de ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y quien firmó ‘El proceso’? Uno, irlandés, otro, praguense. El primero, risueño, vital; el segundo, tímido, casi en la linde de lo misántropo. Sin embargo, Ventura Galiano ha encontrado las suficientes similitudes (estilísticas, biográficas, temáticas) como para embarcarse en un ensayo que, al estilo de las ‘Vidas paralelas’ que nos ofreció Plutarco, fascina al lector desde la propuesta misma. El resultado: Lewis Carroll y Franz Kafka. Dos poéticas de la sinrazón (Ediciones Evohé).

0 comentarios

La escritura como espejo social

EPD / Madrid - 25/02/2015

El calígrafo Ewan Clayton investiga las etapas de su evolución

Clayton

A veces la letra escrita, el trazo personal, revela las muertes que por dentro van agrediendo cuanto amamos. A veces los silencios de la grafía iluminan la ausencia, el vacío. Hasta el dolor del abandono. Otras, en cambio, reflejan cómo la vida se hace acontecimiento y es capaz de colocar un bomba en el corazón mismo de la muerte. La letra. El trazo. La caligrafía.

0 comentarios

El pianista ciego Ignasi Terraza regresa al Café Central

Redacción / Madrid - 24/02/2015

Acompañado del trompetista Jean Pierre Derouard

Terraza

Terraza y Derouard se reúnen para rendir tributo al maestro de la trompeta, el gran Clark Terry que falleció el pasado sábado en Nueva York a los 94 años de edad. Del 23 de febrero al 1 de marzo, entre las 21:00 y las 23:00 horas, jazz con mayúsculas.

0 comentarios

Video Destacado

Fotograma

'Los ojos de un niño'

Un hermoso experimento sobre la inclusión

“La creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones, es una autoafirmación de la vida”

Pablo d'Ors, escritor

En el fondo, Pablo d’Ors siempre habla de lo mismo, como todos los grandes escritores. Cada cual tiene su propio asunto. El suyo es el de la identidad, el de la construcción y búsqueda de lo que uno es, de lo que uno quiere y está abocado a ser. Y ello a partir del exilio. La región del conforto es un lugar al que volver para tomar aliento, pero no hay que olvidar que nada crece allí. ‘Contra la juventud’ (Galaxia Gutemberg) es la historia del tránsito de Eugen Salmann de la juventud a la madurez. De nuevo, una novela iniciática.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea