Viajes accesibles
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Cultura y ocio

“La vida y la creación son dos líneas no en paralelo sino superpuestas”

Esther Peñas. Foto: Carmen Sayago / Madrid - 31/10/2014

Javier Perianes, pianista

Perianes

Es imposible no zambullirse con fruición en su apasionada charla. Habla de Litsz, Brahms o Shubert con el entusiasmo con que Lipovetsky lo hace sobre la postmodernidad, Esplá sobre el toreo o Anguita sobre la cosa política. Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978), Premio Nacional de la Música, acaba de presentar su último disco, dedicado al compositor romántico Félix Mendelssohn (harmonia mundi).

0 comentarios

“Los anacoretas se sitúan entre el heroísmo y la locura”

Esther Peñas / Madrid - 29/10/2014

José Simón Palmer, catedrático de Griego

El profesor Palmer

Si los caminos de Dios son inescrutables, los que escoge el hombre para llegar a Él no son menos insondables. Por ejemplo, encaramarse, cual barón rampante, a lo alto de una columna y quedarse en ella. El resto de sus días. Para sentir más próxima la divinidad. Eso es lo que hizo Simeón ?Estilita?, allá por el siglo IV antes de Cristo, después de haber inventado el cilicio. Tuvo discípulos, siendo el más destacado de ellos Daniel. Desde las alturas ambos huyeron de la muchedumbre y la muchedumbre ?cada vez más crecida- se congregaba ante ellos esperando un signo, admirando su resolución de vida. José Simón Palmer, doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Griego de Instituto, se ha adentrado en el biografía de estos dos místicos en su libro ?La vida sobre una columna? (Trotta).

0 comentarios

Juan Ramón o el hombre que desnudó a la poesía

Esther Peñas / Madrid - 28/10/2014

El poeta padeció toda su vida de depresión

Juan Ramón

Ser poesía de vez en cuando; no tanto poético, que hace burbujas en lo que se mira, sino ser burbuja misma sin formas ni contornos. La poesía siempre es un suceso extraordinario. De eso supo, bastante, Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881- San Juan de Puerto Rico, 1958). Fue Premio Nobel en 1956, mentor de clásicos, maniático, grandísimo forjador de imágenes (“sólo lo hiciste un momento, mas quedaste, como en piedra, haciéndolo para siempre”), esposo de una mujer con la personalidad cincelada desde el nombre (Zenobia), padre del jumento mayor del reino (Platero), depresivo, y perfeccionista. Fue mucho más. Fue cualquiera de sus versos, incontestables. La intensidad de leer virgen a Juan Ramón resulta impagable (por desgracia, irrepetible).

0 comentarios

Teatro, danza, fotografía y música se conjugan con discapacidad en el Festival Paladio

Europa Press / Madrid - 23/10/2014

En Segovia

Cartel promocional

El teatro, la danza, la música, la fotografía y un taller para fomentar la creatividad centrarán el IX Festival Internacional Paladio Arte que acogerá Segovia desde este jueves hasta el 9 de noviembre, en el que se darán cita artistas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

0 comentarios

“Se sobrevive a la ausencia porque uno termina asumiendo la soledad”

Fernando Delgado, periodista y poeta

Su carrera periodística se gestó en la radio. Primero, Radio Nacional, luego radio Exterior, más tarde dirigió Radio 3... en 1986, se muda a la imagen, ocupando distintos cometidos, hasta que sustituye a Rosa María Matero en el ‘Telediario’. Finalmente, tras regresar a las ondas una temporada, decide entregar todo su tiempo a la literatura. Ahora acaba de presentar su último poemario, ‘Donde estuve’ (Vandalia), un diván de memoria.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea