Viajes accesibles
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Cultura y ocio

“Vemos al otro a través de nuestras limitaciones”

Esther Peñas / Madrid - 19/12/2014

Javier Lostalé, poeta

Lostalé

Dentro de la medianía sin relieve que cada uno de nosotros somos, hay espacio para el acontecimiento. Los versos de Javier Lostalé (Madrid, 1942) son una muestra de ese prodigio, de ese fulgor que deslumbra, que des-coloca, que convierte, que convoca en la belleza de lo sutil, de lo delicado (sea mundano o contemplativo). ‘El pulso de las nubes’ (Pre-Textos) es un diván de “quien está dispuesto a morir/ por un reino que ya no existe”, un libro en busca de la esencia de las cosas, de su corporalidad y de aquello que las trasciende.

0 comentarios

“El amor es poliédrico”

Esther Peñas / Madrid - 18/12/2014

Esther Lucio, poeta, publica 'Cómo trabajar una duna'

Lucio

A la acumulación de la arena por efecto del viento demominamos duna. Las hay transversales, piramidales, barjanoides, longitudinales, en espalda o en estrella (primor de la naturaleza, cuentan que la duna más bella de todas, en bradicardia e hipotermina, es de madera)... Las dunas cantan ?es el sullo un arrullo velado que se intuye en la atención- y se estremecen enlentecidas, tanto que casi resulta inadvertido su moverse. Esther Lucio (Madrid, 1965) ha cincelado su propia duna a través de un aliento poético. El resultado: ?Cómo trabajar una duna? (Devenir), un poemario en el que, como en cualquier duna, hay calor, intensidad, paso, un ir hacia, morosidad y crecimiento. También dolor. Y ausencia.

0 comentarios

“En el corazón también hay inteligencia”

Esther Peñas / Madrid - 17/12/2014

Mariló Serrano Galbaldón, escritora

Mariló Serrano

‘En la memoria del corazón’ es la primera novela de Mariló Serrano. En ella nos comparte una historia extrema, en todos los sentidos, la de alguien –su hermano- que decide sembrar sonrisas ante las vicisitudes, incluso ante el acontecimiento último de todo ser humano. El tono, alejado del sentimentalismo fácil, es recio, cargado de coraje (coraje, corazón, ambas palabras comparte la misma raíz etimológica), y el mensaje claro como la ropa limpia tendida en la cuerda.

0 comentarios

Robert Wyatt o la euforia contenida

Esther Peñas / Madrid - 16/12/2014

El músico, discapacitado, se jubila

Robert Wyatt

Estudió piano, violín, trompeta y batería. Este último instrumento le sedujo de por vida. Hasta que un noche de 1973, durante una fiesta de ?Pink Floyd?, el exceso de alcohol lo convirtió en un ser tan torpe e inconsciente que cayó por la ventana. Quedó parapléjico. No volvió a tocar la batería, pero sigue siendo un referente musical. Hablo del único artista que ha actuado sobre una silla de ruedas en el mítico programa de la BBC ?Top of the pops?, hablo de un dadaísta militante, de un músico con una imaginación, con un arrojo, con una capacidad para el asombro dodecafónica. Hablo, en definitiva, de Robert Wyatt (Bristol, 1945).

0 comentarios

Humet o la luminosidad de lo sencillo

Se cumplen seis años del deceso del músico valenciano

El éxito es, en ocasiones, caprichoso, voluble, antojadizo. Sólo así se explica que Joan Bautista Humet (Navarrés, Valencia, 1950- Barcelona, 2008) no resuene en la memoria musical de las nuevas generaciones y que el paso del tiempo haya colocado sobre su trabajo un cierto musgo de indiferencia. Como tanto otros (¿cómo es posible que canciones tan hermosamente delicadas como ‘Habanera del primer amor’, de Vainica Doble, la emocionante ‘Bajo los pligues de una manta’, de Don Francisco y José Luis, ‘Si estuvieras aquí’, de portentosa y musicalmente polifónica ‘Romántica banda local’ la terneza de ‘Cuando la lluvia cae’, en otro orden de cosas, de Mari Trini... tantas más...)

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea