Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Última actualización: 20/10/2014, 8:52
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Deportes

El Comité Paralímpico Español cree que el balance de los Juegos es "muy satisfactorio"

El equipo nacional logró una medalla de oro, dos de plata y siete diplomas paralímpicos

Servimedia / Madrid- 22/03/2010

El vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Justo Reinares, y el secretario general de esta institución, Miguel Sagarra, manifestaron, a la conclusión de las pruebas de esquí alpino en los Juegos de Vancouver 2010, que el balance sobre la actuación del equipo español es "muy satisfactorio".


Las tres medallas (una de oro y dos de plata) logradas por Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, demostraron que la apuesta que se hizo desde el Comité y desde las Federaciones de Deportes para Ciegos y de Personas con Discapacidad Física de apoyar fuertemente a "grupos reducidos" de atletas de alto nivel "ha dado resultado", según Miguel Sagarra.


"Hemos acertado en esa apuesta que se hizo desde el Plan ADOP", añadió el secretario general, "y ahora se está trabajando en esa misma línea para los Juegos de Verano en Londres 2012".


Justo Reinares destacó además que el grupo reducido de esquiadores por el que se ha apostado en este ciclo, dándole todo el apoyo necesario para su entrenamiento, tiene "proyección de futuro", dado que son todos deportistas jóvenes, excepto Jon Santacana, quien "podría continuar durante un ciclo paralímpico más".


TRES MEDALLAS


El resultado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Vancouver 2010 fue de tres medallas (un oro y dos platas de Jon Santacana), y de siete diplomas paralímpicos (cuatro de Anna Cohí y uno de Jon Santacana, Gabriel Gorce y Andrés Boira).


La mejor actuación de la competición corrió a cargo del guipuzcoano Jon Santacana y de su guía, el aragonés Miguel Galindo, que se proclamaron campeones paralímpicos en descenso y subcampeones tanto en eslalon como en gigante. También lograron un diploma paralímpico en supergigante, mientras que en supercombinada no pudieron finalizar la segunda manga.


La barcelonesa Anna Cohí y su guía, la oscense Raquel García, acariciaron el bronce en la última jornada, en la prueba supercombinada. Además de este cuarto puesto, obtuvieron otros tres diplomas paralímpicos en gigante (quinto lugar), supergigante (sexto), y en descenso (séptimo puesto). En eslalon concluyó novena, ya que se saltó una puerta y tuvo que retroceder.


Gabriel Gorce, el esquiador más joven del equipo español, debutó en unos Juegos Paralímpicos con un diploma en supercombinada, donde terminó octavo. Además, en gigante y supergigante logró una décima y una decimocuarta posición, mientras que en eslalon y descenso fue descalificado. El esquiador catalán compitió con el aragonés Félix Aznar como guía.


El barcelonés Andrés Boira también logró un diploma paralímpico en eslalon junto a su guía, Aleix Suñé. Además de esta séptima plaza, fueron novenos en supercombinada, duodécimos en gigante y decimoquintos en supergigante.


Por su parte, la mallorquina Úrsula Pueyo, única deportista con discapacidad física de la delegación española, no consiguió finalizar el eslalon como consecuencia de una caída. En el gigante, además, fue descalificada por tomar la salida antes del tiempo reglamentario.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea