Autoempleo
Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
Última actualización: 22/10/2014, 17:46
Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Nacional

El BOE publica la reforma de las pensiones

Los huérfanos percibirán desde hoy su pensión hasta los 21 años

Servimedia / Madrid- 02/08/2011

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la reforma de la Seguridad Social, que, en la mayoría de sus apartados, entrará en vigor a partir del año 2013.


Sin embargo, algunas de las medidas que incluye la reforma han entrado hoy en vigor, como la mejora de la pensión de orfandad.


Esta medida permitirá a las jóvenes huérfanos percibir esta prestación hasta los 21 años, frente a los 18 actuales, o hasta los 25 años en los casos en los que no trabajen o perciban una remuneración inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


No obstante, en este último caso el incremento de la edad máxima hasta la que perciben la pensión se hará de forma progresiva, alcanzando los 25 años en 2015.


Asimismo, a partir de este martes empieza a contar el plazo de tres meses que da la reforma para establecer los criterios que permitan reconocer a los becarios los periodos de cotización anteriores a la reforma. Por su parte, los actuales becarios empezarán ya a cotizar.


También se da un plazo de un año para elaborar la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y para fijar un calendario para que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo perdido por la congelación de sus prestaciones.


Además, la reforma incluye también la iniciativa que obliga a las empresas en beneficios que lleven a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) a compensar al Estado por el gasto por desempleo.


El texto recoge también la incorporación del Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social en el Régimen General, aunque esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2012, junto a la mejora en la cuantía de la pensión de viudedad.


REFORMA PENSIONES

La reforma de pensiones fue aprobada definitivamente por el Congreso el pasado 21 de julio tras dar el visto bueno a las enmiendas aprobadas por el Senado.


Las medidas incluidas en la reforma incrementan progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantienen la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales).


También aumenta el periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de los 15 años actuales a 25 años, y se incrementa de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.


La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.


A partir de esa fecha, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea