La conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la reputación corporativa y el reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas españolas, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Másfamilia y Merco, basado en los datos del ranking Merco Personas.
Tanto para el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, como para el consejero delegado de Merco, José María Sansegundo, los datos avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si éstas no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones.
La totalidad de empresas con esta certificación y que forman parte del ránking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, según informaron ambas organizaciones en un comunicado.
De hecho, la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas según Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como 'salario emocional'.
FLEXIBILIDAD
Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, lo que más valoran son la flexibilidad de horarios de entrada y salida y las vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo y la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.
Los expertos en recursos humanos aseguran que el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto, con un 22%, al que se enfrentan ante el futuro, frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.
Según Merco Personas 2011, el 50 por ciento de las mejores empresas para trabajar son empresas efr. Iberdrola se sitúa a la cabeza de las mismas, seguida por Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank.
Asimismo, desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el pasado año 2011, las 24 empresas que forman parte de él han avanzado muchas posiciones gracias a la implantación del modelo propuesto por efr de gestión dentro de sus procesos en recursos humanos.
Las empresas que desde 2006 más han mejorado y subido posiciones son también compañías o entidades que poseen este certificado, como Mutua Madrileña, Grupo Siro, CLH, Vidacaixa y ONCE-Fundosa.
BUENAS PRÁCTICAS EN ENTORNOS
INDUSTRIALES
Por otro lado, expertos en recursos humanos de las compañías Baxter, Mahou-San Miguel, Grupo Siro, Heineken, Iberdrola Ingeniería y Grupo Leche Pascual, todas ellas empresas EFR líderes del sector industrial, se reunieron días atrás en la sede de Leche Pascual en Madrid para compartir experiencias en materia de conciliación laboral y familiar, igualdad y diversidad en fábricas y centros de producción.
El primer Foro EFR Industria tiene sesiones cada cuatro meses y trata temas monográficos que afectan a las compañías, a elección de los participantes.
Según el aseguraba Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, "el lanzamiento de este nuevo foro es una prioridad para nuestra Fundación; se han puesto en él muchas y nuevas expectativas y se une al resto de foros de empresas que EFR desarrolla desde hace más de cinco años".
Por su parte, Joseba Arano, director de Relaciones Humanas de Grupo Leche Pascual, afirmaba que "contamos con un modelo integral de gestión de personas basado en los valores corporativos, las habilidades y conocimientos requeridos para garantizar un desempeño excelente y un método de liderazgo perfectamente definido".
"Este modelo integra, bajo el sistema EFR, las políticas de responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades y diversidad", añadía Arano.
Durante la reunión se expusieron cerca de quinientos casos de conciliación implantados en empresas industriales, que se estructuran en siete grandes grupos de políticas del modelo EFR.
Esta jornada del Foro EFR Benchmarking de la Industria concluyó con los retos futuros, como son compartir estas buenas prácticas en conciliación laboral y familiar; trabajar en la comunicación interna para potenciar la responsabilidad mutua; y alinear los valores de todas las personas, independientemente del entorno en que trabajen.
Una empresa EFR es una compañía que apuesta por el trabajador como persona en su totalidad. Las empresas EFR se comprometen y apuestan por un empleo de calidad, por la flexibilidad laboral y por el cuidado de las necesidades familiares, entre otros aspectos, para conseguir una mayor implicación y compromiso del trabajador. Logran así implantar un modelo bidireccional: de la empresa hacia el trabajador y del trabajador hacia la empresa.
Actualmente, el colectivo EFR está formado por más de 300 empresas de diversos tamaños y sectores, que aglutinan a 200.000 empleados y sus familias.