Compartir en redes sociales

Piscoanálisis y feminismos

SEminarios

3 Mayo 2019

La ELP organiza una serie de encuentros sobre este binomio

Psicoanálisis y feminismos

Redacción / Madrid

Las mujeres han estado desde el inicio en el interés del psicoanálisis, Freud les dio la palabra y el acto de escucharlas le abrió el camino hacia el inconsciente. Lacan, por su parte, en su propuesta de ir en su enseñanza más allá del padre, se dejó guiar por la brújula del goce femenino para pensar el goce en el ser hablante.

Los movimientos feministas, que en sus diversas orientaciones conforman hoy una verdadera fuerza política, son para el psicoanálisis interlocutores de sumo interés para reflexionar sobre los sujetos de nuestra época y abordar temas tan importantes como el amor, la diferencia, la segregación y lo político.

Dao el alcance y la cantidad de matices que entraña este binomio, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis ha organizado tres encuentros para abordar esta cuestión con representantes de algunas corrientes feministas vinculadas asimismo a la escritura.

El primero de ellos, 8 de mayo (todos serán a las 20:30), lleva por título 'Diferencia y diversidades', e intervienen Ana Lía Gana, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP y Vera Moreno, poeta, socióloga, feminista, persona y viceversa. Autora de La naranja entera.

El 22 de mayo tendrá lugar el segundo encuentro, 'Lo femenino, los feminismos y lo político', en el que hablarán Mercedes de Francisco, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, co-coordinadora de la Sección Clínica-NUCEP, y Carolina Meloni, filósofa y profesora de Ética y pensamiento político de la Universidad Europea, especialista en pensamiento feminista contemporáneo. Autora de Las fronteras del feminismo: teorías nómadas, mestizas y postmodernas y co-autora de Transterradas.

Por último, el 5 de junio se centrará esta serie en 'El amor en cuestión', en el que conversarán Rosa López, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, Co-coordinadora de la Sección Clínica-NUCEP, y Esther Peñas, periodista y poeta, autora de la reciente novela-poema La vida, contigo.

Cada una de las mesas de debate se celebrarán en la sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (calle de la Reina, 31. 1º, izquierda), y serán gratuitos y libres, hasta completar aforo.