Compartir en redes sociales

Foto de familia

Salud

24 Abr 2019

45 instituciones junto con la farmacéutica MSD piden incrementar “el compromiso global” para mejorar las coberturas de vacunación

Una persona infectada puede transmitir una enfermedad a cualquier parte del planeta en 36 horas

Servimedia / Madrid

“Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas”, según el responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD-España, Manuel Cotarelo. Para concienciar sobre la vacunación, 45 instituciones junto con la farmacéutica MSD piden incrementar “el compromiso global” para mejorar las coberturas de vacunación en la población.

Cotarelo explicó que “los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba” de este dato. “El ébola en 2014 o el virus del zika en 2016 han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados y de que las enfermedades no entienden de fronteras”, añadió en la presentación de la campaña ‘Las Vacunas cuentan’.

La farmacéutica española MSD y 45 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, con el lema ‘En un mundo global, las vacunas cuentan’, con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública.

Para su conmemoración, lanzaron la campaña ‘Las vacunas cuentan’ ('www.lasvacunascuentan.es') desde donde persiguen poner de relieve la necesidad de “aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos”, según indicó MSD en un comunicado.

Los expertos recordaron que cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaz, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”, según el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla.