Compartir en redes sociales

Momento de la jornada

RSC+D

14 Jun 2019

Decimosegunda jornada del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad

Fundación ONCE y Expansión analizan en Valladolid las claves de la diversidad y el empleo

Redacción / Madrid

El diario Expansión, líder en información económica, financiera y empresarial, ha organizado este viernes, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la decimosegunda jornada del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad, que se están desarrollando por toda España desde el pasado mes de diciembre. 

Esta iniciativa  se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo del encuentro de este viernes, que se ha desarrollado en el AC Hotel by Marriot Palacio de Santa Ana, ha sido potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad. Al acto han acudido cerca de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de Castilla y León.

Inmaculada Toledano Flores, diputada Provincial de Cultura, Edición y Publicaciones y portavoz adjunta de la Diputación de Valladolid, ha realizado la ponencia inaugural del acto, en la que ha asegurado que “hoy en día la diversidad es una prioridad en Castilla y León”. “Nuestras empresas no pueden prescindir de una parte tan importante de nuestra sociedad”, ha añadido. Además, ha destacado que desde la Diputación se están llevando a cabo políticas para promover la empleabilidad en este sector como, por ejemplo, incentivar la contratación de personas con discapacidad en situación de desempleo por parte de microempresas y emprendedores.

Antes, y a modo de bienvenida, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo,  ha afirmado que han conseguido “generar un valor añadido a las empresas y a su cadena de proveedores”. “Queremos detectar proyectos innovadores que sirvan de motor para la inclusión social”, ha explicado.

La apuesta por el talento y la diversidad han sido los ejes principales del discurso de Iñaki Ortega, director de Deusto Business School. Una conferencia en la que Ortega ha mantenido que hoy en día “la diversidad es fuente de competitividad para las empresas”. “Hay que eliminar pensamientos rígidos, existen nichos de empleo para las personas con discapacidad que no están investigados”, ha comentado.

A esta exposición le ha seguido un cara a cara moderado por Cristina Aransay,  técnico del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, en el que han participado Teresa Cetulio, directora de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de Madison Mk y presidenta de Execyl, y José Manuel García, director general de Quesos Entrepinares. En el coloquio, Aransay ha expuesto que la diversidad “nos ayuda a innovar y es una palanca buenísima para encontrar el buen talento”. Por su parte, Teresa Cetulio ha expresado que “hay que entender que si no eres diverso tienes poco que ofrecer al mercado”, y que en su empresa “ya tienen integrada la contratación de  personas con discapacidad en su cultura y en su forma de ser”. Mientras, José Manuel García ha señalado que para la compañía, que es una empresa de 800 personas, “es importante la integración porque la sociedad en si es diversa y si quieres ofrecer al ciudadano un servicio acorde a la sociedad hay que seguir la misma línea”.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, quien ha manifestado que “las personas con discapacidad necesitábamos solidaridad empresarial y la hemos conseguido”. “Queremos seguir formando parte de vuestra estrategia y que valoréis la diversidad como parte de la estrategia de la empresa”, ha finalizado.