Última actualización: 23/05/2018, 13:40
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

La mayoría de los discapacitados intelectuales no puede elegir ni dónde ni con quién vivir

Además, el 65% no reciben información sobre procedimientos de control de la natalidad

Servimedia / Madrid- 11/05/2018

El 70% de las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo y el 40% de las que precisan apoyos más limitados no pueden elegir ni dónde ni con quién vivir, según el estudio de Plena Inclusión 'Todos somos Todos', presentado en Madrid.

 

El trabajo ha investigado los apoyos que reciben las personas con grandes necesidades desde una perspectiva de derechos, y ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y del Real Patronato de la Discapacidad.

 

Para realizar la investigación se entrevistó a 729 personas con discapacidad intelectual, de las que 470 tenían grandes necesidades de apoyo y 259 necesitaban apoyos más limitados o intermitentes, a propósito de 71 indicadores contemplados en la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad .

Según sus resultados, el 70% del primer grupo y el 40% del segundo carecen de toda posibilidad de elegir dónde o con quién vivir.

 

Además, el 65% de las personas con grandes necesidades de apoyo nunca reciben información sobre procedimientos de control de la natalidad, algo que también sucede al 38% del segundo grupo.

 

En un 70% de los casos, los planes de apoyo para las personas con grandes necesidades no contemplan su inserción laboral.

 

Del mismo modo, el 70% de las personas con discapacidad más severa no pueden participar en elecciones, y nunca han intervenido en actividades de reivindicación de sus derechos.

 

En la presentación participaron tres madres de personas con discapacidad intelectual, cuya valoración sobre la participación en la vida pública y en el acceso al empleo de sus hijos fue negativa, y Alex Crespo, una persona con grandes necesidades que explicó cómo es su vida gracias a la ayuda de un asistente personal y de la tecnología.

 

También asistieron Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Berta González.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea