Última actualización: 23/05/2018, 13:40
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año en España

En las próximas décadas, la mitad de la población infantil las padecerá

Servimedia / Madrid- 11/05/2018

El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) dados a conocer en el marco de su XLII Congreso Nacional que se celebra en Málaga. La Seicap augura, además, que en las próximas décadas el porcentaje de niños con alergias en países desarrollados será del 50%. Por ello, en este Congreso se abordará, entre otros asuntos, la importancia de que las autoridades sanitarias formulen protocolos que garanticen la seguridad e integración de la población infantil alérgica.

 

Así, esta sociedad científica aplaude las iniciativas que se están desarrollando en diversas comunidades, como Andalucía, donde se ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para la implantación de un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias.

 

Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgicos se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. El coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la Seicap, el doctor Carlos Sánchez, afirmó que "en muchos de estos casos, los problemas se hacen mayores cuando el niño llega al colegio, donde puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis. Por ello es imprescindible crear un entorno que garantice la seguridad e integridad de estos alumnos".

 

En cuanto a las alergias alimentarias, las más frecuentes en niños, las provocadas por leche, huevo, frutos secos y pescado son las que provocan mayor anafilaxia. "En los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada puede resultar mortal", advirtió el doctor Sánchez.

 

Por ello, desde la Seicap se reclama la existencia de protocolos de actuación para que el personal escolar esté formado y coordinado con el personal sanitario en la atención de posibles emergencias. "Ofrecemos nuestro apoyo a las autoridades sanitarias y educativas para trabajar de manera conjunta en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y asistencial de estos alumnos", añadió.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea