Última actualización: 23/05/2018, 13:40
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

Más de 14.000 menores tutelados esperan una familia en España

Servimedia / Madrid- 14/05/2018

En España existen 14.104 menores tutelados por el Estado que viven en centros y se ven privados de su derecho a crecer en familia. Se encuentran en esa situación debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves, no pueden hacerse cargo de ellos o son tutelados por la Administración.

Es la realidad que denuncia la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemora mañana. La asociación, que cuenta con más de 1.000 familias acogedoras en toda España, defiende que el acogimiento familiar facilita el desarrollo de los menores en un entorno familiar y que es necesario dar a conocer esta figura para que más familias se sumen a esta iniciativa y se cree "una auténtica cultura del acogimiento".

 

Según explica la citada organización en un comunicado, el acogimiento familiar "es la solución por derecho para estos niños y niñas". "Sin embargo, de los más de 40.000 menores tutelados por la Administración en España, más de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. En España, somos el país más generoso del mundo y somos uno de los países que más niños y niñas tiene institucionalizados. Enorme contradicción. En los centros los niños se vuelven invisibles y la sociedad española no conoce esta realidad", denuncia la asociación.

 

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar recuerda que el niño debe crecer en una familia, como recogen la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y la Ley española de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea