Última actualización: 20/06/2018, 14:21
Solidaridad Digital está elaborado por Inserta

Nacional

Miles de voluntarios limpiarán de basura 340 puntos naturales de España

La cita, el próximo sábado

Servimedia / Madrid- 06/06/2018

Más de 7.000 voluntarios realizarán el próximo 16 de junio, sábado, una gran recogida de basura en 340 puntos naturales de todas las comunidades autónomas de España en el marco de la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, impulsada en el marco de ‘Libera’, proyecto abanderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

 

Esta iniciativa, presentada este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, se celebra por segunda vez después de que el 17 de junio del año pasado tuviera lugar la primera en 175 lugares (como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico) a cargo de unos 5.000 voluntarios, que recogieron más de 30 toneladas de basura en 48 provincias.

 

La segunda gran batida nacional de recogida de basura en el campo se celebrará en 340 puntos naturales y ya se han inscrito más de 7.000 voluntarios, aunque las personas interesadas pueden sumarse hasta el próximo 15 de junio.

 

AUTONOMÍAS

 

Hasta el momento han mostrado su interés en colaborar los gobiernos de 11 comunidades autónomas, a los que sumarán próximamente dos más, así como 30 empresas y entidades ambientales, de montañeros y vecinales.

Entre los 340 puntos de recogida de basura hay parques nacionales (Sierra de Guadarrama y Monfragüe), parques naturales (La Albufera), playas, embalses y puertos.

 

El responsable de Comunicación de SEO/BirdLife, Miguel López, indicó que ‘Libera’ ha acuñado el término ‘basuraleza’ para definir “la basura abandonada en el entorno natural y que está generando una pérdida de biodiversidad”.

 

López indicó que la batida nacional del 16 de junio contribuirá a erradicar la “catástrofe ambiental” que supone arrojar basura en el campo y a que este problema “empiece a calar” en las agendas públicas y entre los ciudadanos, puesto que apenas hay datos de los residuos que se dejan en el campo, al contrario que en los océanos, donde cada año se vierten cerca de ocho millones de toneladas de residuos de plástico.

 

Apuntó que este proyecto pretende aportar información científica sobre la basura que se deposita en la naturaleza para que sea estudiada. “Esperamos un futuro sin residuos y con una economía circular real”, añadió, antes de apuntar que el 80% de la basura que acaba en los océanos procede de ‘basuraleza’ abandonada en tierra firme.

 

UN AÑO DE PROYECTO

 

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, indicó que los residuos que recojan los voluntarios de los lugares naturales seleccionados se caracterizarán a través de una aplicación móvil, para su posterior estudio, y después se reciclan.

 

Rey destacó que en la iniciativa también colaboran ayuntamientos, empresas, colegios, universidades y entidades de ‘scouts’.

 

La segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’ coincidirá con el primer aniversario del proyecto 'Libera'. Desde su puesta en marcha se han unido cerca de 310 organizaciones y han participado 11.000 voluntarios en diferentes acciones, que han logrado limpiar más de 490 puntos de valor natural con más alrededor de 70 toneladas recogidas de ‘basuraleza’.

Compartir
icono de facebook para compartir icono de facebook para compartir

Comentarios

No hay comentarios asociados a la noticia

Tu comentario

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea