Compartir en redes sociales

Julia Gutiérrez Caba leyendo a santa Teresa de Ávila

Lengua

21 Abr 2020

Proyecto dirigido por José Luis Gómez cuyas lecturas conmemoran el tricentenario de la institución

La RAE lanza hoy en Internet los vídeos del ciclo 'Cómicos de la lengua'

Redacción / Madrid

La Real Academia Española (RAE) publicará este martes, por primera vez en internet y a disposición de todos los usuarios, las catorce sesiones del ciclo 'Cómicos de la lengua', dirigido por José Luis Gómez, actor, director teatral y académico de la institución.

En el proyecto se combina una explicación crítica de la obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. Un viaje a través de los grandes clásicos de la literatura en español que la Academia abre en exclusiva en versión digital para hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el confinamiento, según informó la entidad.

En 2014 y con motivo del III Centenario de la RAE, cómicos y académicos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid (Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón), y del propio salón de actos de la RAE.

Los miembros de número de la institución intervinieron haciendo un comentario crítico de la obra que se intercala entre las lecturas de primeras figuras de la actuación en español que llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de nuestra literatura.

MARTES Y JUEVES

Estos documentos audiovisuales son pequeñas joyas que ahora la RAE pone al alcance de todos los usuarios. Los vídeos estarán disponibles a partir de este martes, 21 de abril, en la página web de la Academia. La cita con cada nuevo capítulo de este ciclo será cada martes y jueves, a las 18.00 horas, comenzando por la gran épica del Cantar de mio Cid.

Actores como José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Julia Gutiérrez Caba, Helio Pedregal o el propio José Luis Gómez se pusieron en la piel de los grandes autores de nuestras letras de la mano de los académicos de la RAE Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Aurora Egido, José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda, Carme Riera y Darío Villanueva.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de cómicos, académicos e instituciones con el que se pone de manifiesto la importancia de difundir y albergar el cuerpo vivo de la lengua española.