Compartir en redes sociales

Selección española de Goalball

Competición

8 Oct 2019

Nuestro país estuvo ausente en Londres 2012 y Río 2016

España busca plaza paralímpica para Tokio 2020 en el Europeo de Goalball

Servimedia / Madrid

La selección española masculina de goalball, deporte específico para personas con discapacidad visual, busca su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el Campeonato de Europa, que se disputará desde el martes hasta el domingo de esta semana en Rostock (Alemania). España estuvo ausente en Londres 2012 y Río 2016, y la misión parece complicada porque en Tokio 2020 sólo habrá una plaza para todo el continente europeo, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ha quedado encuadrada en el Grupo B junto con Alemania y Bélgica, actuales plata y bronce mundiales y europeas, respectivamente; Chequia, que se quedó a las puertas de la final en el clasificatorio paralímpico del pasado verano, y Finlandia, que se ha proclamado campeona continental en dos ocasiones.

En el Grupo A, estarán Lituania y Turquía, que fueron primera y segunda en el Clasificatorio de Fort Wayne (Estados Unidos); Suecia, poseedora de cuatro medallas paralímpicas; Ucrania y Grecia.

España se estrenará este martes contra Alemania (18.30 horas), jugará el miércoles ante Finlandia (12.20) y concluirá la fase de grupos el jueves contra Chequia (9.00). El viernes se disputarán los cuartos de final, el sábado las semifinales y el domingo los partidos finales para determinar las posiciones definitivas.

FAVORITOS

A priori, los lituanos, que suman cuatro títulos continentales, parten como grandes favoritos para llevarse la medalla de oro, sin olvidar que Finlandia posee dos entorchados y Turquía uno. España suma en esta competición tres platas, conseguidas en 2005, 2007 y 2013.

Más allá del podio, la atención estará puesta en la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con una única plaza en liza. De momento, cuatro de estos 10 equipos europeos ya están clasificados: Alemania y Bélgica como medallistas en el Mundial de 2018, y Lituania y Turquía como finalistas en el torneo clasificatorio paralímpico, celebrado en Fort Wayne (Estados Unidos) el pasado mes de julio. A ellos se suman Brasil, como campeón mundial; Estados Unidos, como vencedor del campeonato americano, y Japón, en calidad de país anfitrión. Aún quedan por asignar una plaza para Asia y otra para África.

Además de la disputa por las medallas y por la plaza paralímpica, los equipos pelearán por esquivar las tres últimas posiciones, que acarrean el descenso a la categoría B. Precisamente, España consiguió regresar a la máxima división del goalball continental en el Europeo de 2017.

El combinado español está formado por Álvaro Rubio y Félix Vargas (del club Chamartín), Pedro Carlos Martín (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Sevilla), Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa) y el debutante Juan Carlos García (Valencia). Completan el equipo técnico el seleccionador, Paco Monreal, junto al entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta Alejandro Pérez.

Todos los encuentros se podrán seguir en directo a través de la página web de la competición 'https://www.em-rostock2019.de' y de los perfiles de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) en YouTube y Facebook.

Etiquetas