Compartir en redes sociales

Foto de familia

Política social

6 Mar 2019

Aspira a impulsar la práctica deportiva a todos los niveles en este sector de la población

España tiene ya un ‘libro blanco’ del deporte de personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

La Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han culminado el ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’, un estudio interdisciplinar amplio y riguroso que sirve como radiografía de esta materia y pretende impulsar la práctica deportiva en cualquier nivel para este sector de la población.

La obra fue presentada este martes en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y pretende sentar las bases para el desarrollo del deporte como vehículo que facilita la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y lograr que accedan a la práctica deportiva.

No en vano, el deporte es la actividad de ocio más demandada por las personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero sólo un 0,32% de ellas tienen licencia federativa frente al 7,7% de la población general, en tanto que menos de un 20% de las instalaciones deportivas en España son plenamente accesibles.

Por ello, el libro incluye una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro que podrían sustanciarse en propuestas legislativas, como la futura reforma del Ley del Deporte, o en una hoja de ruta a seguir por las entidades interesadas.

En la elaboración del libro trabajaron más de 20 autores y colaboradores, dirigidos por cinco coordinadores: Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez. Para la obra se realizó un trabajo de campo con cuestionarios ‘online’ a 373 personas, dos reuniones de trabajo temáticas con más de 20 participantes en cada una de ellas, entrevistas a 20 personalidades clave, cuestionarios cumplimentados por las consejerías autonómicas de deportes (bajo la coordinación de la Junta de Castilla-La Mancha), entrevistas a responsables de siete comités paralímpicos nacionales el análisis de 16 casos de buenas prácticas.

Entre los casos de buenas prácticas están la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, LaLiga Genuine, los Trainers Paralímpicos y el proyecto #SeSalen de Liberty Seguros.

Los capítulos versan sobre la terminología a utilizar en esta materia, una breve historia del movimiento paralímpico, el marco normativo, una descripción pormenorizada de todo el ecosistema del deporte de personas con discapacidad, una reflexión sobre la imagen de los deportistas en los medios de comunicación, el deporte a todos los niveles (escolar, universitario, de base, de competición y de alta competición), un estudio comparativo internacional en siete países, los problemas de la accesibilidad en las instalaciones deportivas, la doble discriminación de la mujer con discapacidad y las difíciles vías de financiación.

DISCURSOS

El turno de intervenciones comenzó con dos de los coordinadores. Leardy comentó que la idea del ‘libro blanco se gestó hace más de un año ante la “ausencia de información sistematizada” en este ámbito y con el fin principal de “buscar la igualdad de oportunidades y de tratamiento de las personas con discapacidad en el mundo del deporte”.

Por su parte, Mendoza demandó más contenidos sobre personas con discapacidad en los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y más árbitros y jueces formados en este ámbito, en tanto que destacó que el libro propone como objetivos básicos “buscar la igualdad de oportunidades y lograr el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física y el deporte en todos los niveles”, como iniciación, recreativo, escolar, universitario, competición y alto nivel.

El director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mamcha, Juan Ramón Amores, comentó que el Ejecutivo al que representa contribuyó económicamente a que se pusiera en marcha la obra y recalcó que el ‘libro blanco’ “refleja de dónde partimos” para que la futura reforma de la Ley del Deporte recoja las propuestas.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, demandó que “no haya niños condenados a mirar” porque tienen alguna discapacidad y no se les facilita el acceso a la práctica deportiva, y añadió que el libro transmite el “mensaje valiosísimo” de que “quien quiere puede” conseguir los objetivos que se proponga.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, comentó que la primera demanda de las personas con discapacidad no suele ser empleo o accesibilidad en su vida diaria, sino amistad, relaciones y participación social, para lo cual el deporte es fundamental, pero añadió que existe “una distancia sideral” entre el deseo de hacer actividad física y la práctica real, por lo que el ‘libro blanco’ es “una radiografía muy intensa” y “una cartografía de por dónde tenemos que ir”.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, indicó que la obra presentada es “un documento que en el futuro será de enorme valía”, hizo suya la reivindicación de inclusión que lanzó recientemente Jesús Vidal tras recoger el Goya al mejor actor revelación y, como guiño a las movilizaciones feministas que se producirán este viernes, reclamó “igualdad absolutamente mujeres y hombres sin discapacidad y con discapacidad”,

Por último, la presidenta del CSD, María José Rienda, destacó que “una de las primeras líneas políticas” del actual Gobierno fue el apoyo a la discapacidad, la igualdad y el deporte, y que el ‘libro blanco’ aporta “una instantánea amplia y actualizada” sobre el deporte de personas con discapacidad en España.