Compartir en redes sociales

Atletismo

Competición

15 Nov 2019

Lo que le asegura la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos del próximo verano

Yassine Ouhdadi debuta en un mundial con una medalla de plata y el billete para los Juegos de Tokio

Servimedia / Madrid

El atleta español Yassine Ouhdadi debutó con una plata y, por consiguiente, la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos del próximo verano. Ouhdadi lo consiguió en la prueba de los 5000 metros T13 (para atletas con discapacidad visual), tras una carrera en la que sólo se vio superado por el gran favorito, el australiano Jaryd Clifford.

La carrera discurrió con los españoles siempre en el grupo de cabeza. Y es que, además de Yassine, también tomó parte en los 5000 el maratoniano Alberto Suárez. A falta de dos vueltas, se mantenía un grupo de ocho. Se esperaba un cambio de ritmo de última hora que rompiera la carrera. Y lo hizo Yassine. El español lanzó un ataque al que sólo pudo responder el australiano Clifford. Esto hizo daño a Suárez, que ya se quedó sin opciones de podio. Ouhdadi se mantuvo en primera posición hasta que faltaban 250 metros, donde el oceánico le rebasó y se fue directo hacia el oro. El español aguantó a la perfección la segunda plaza, a pesar de que por detrás, el ruso y el canadiense se esforzaban por darle caza. Finalmente, plata para Yassine y una meritoria séptima plaza para Alberto Suárez, cuya disciplina es el maratón. Con este logro, la delegación española suma su octava medalla en el Mundial de Dubai y certifica una plaza más en Tokio

Aunque hubo más finales para el equipo español en este octavo día de Mundial. El relevo universal 4x100, compuesto por Adiaratou Iglesias, Sara Andrés, Lorenzo Albaladejo y José Manuel Quintero, se clasificaba por la mañana y disputaba la gran final en la última prueba de la jornada. Acabaron en cuarta posición por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

Izaskun Osés fue la otra gran finalista para los españoles en este penúltimo día de Mundial. La navarra disputaba la prueba de los 1500 T13. Bajo el abrasador calor de la mañana en Dubai, Osés no pudo estar en la pelea de las medallas, finalizando en octava posición. Lo importante para la española es que, después de mucho tiempo parada por lesión, vuelve a competir al más alto nivel.

La jornada dejó además otra gran noticia, la clasificación de Susana Rodríguez, junto a su guía Celso Comesaña, para la final de los 1500 T11 que se disputará en la jornada de clausura. La gallega rebajó su mejor marca personal en más de tres segundos para poder luchar por el podio. No tuvo suerte, sin embargo, Manuel Garnica, que tuvo que retirarse de la final de los 5000 T11.