Compartir en redes sociales

Jurado

Diseño para todos

4 Dic 2018

El jurado ha estado presidido por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE

Breda gana el premio Ciudad Accesible de 2019 de la Unión Europea

Servimedia / Madrid

Breda (Países Bajos) ha obtenido el premio Ciudad Accesible de 2019, que está organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad y se ha dado a conocer en Bruselas. El jurado, que ha sido presidido por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, ha tenido que evaluar cincuenta y dos candidaturas. La ciudad de Évreux, en Francia, y la ciudad de Gdynia, en Polonia, han quedado en segundo y tercer lugar.

Por otra parte, han alabado a Évreux por su especial atención a las discapacidades invisibles, y a Gdynia por sus iniciativas para incluir a las personas con discapacidad intelectual. Además, Kaposvár, en Hungría, y Vigo, en España, han recibido una mención especial, que reconoce las continuas mejoras de Kaposvár y la arquitectura innovadora de Vigo en una difícil topografía.

En la ceremonia de entrega, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, manifestó que “las personas con discapacidad se sienten, con demasiada frecuencia, aisladas porque no pueden acceder a los espacios públicos o al transporte".

"En Breda", agregó, "los lugares públicos, como los parques y las tiendas, son accesibles para todos. Las tecnologías digitales garantizan que todos los ciudadanos puedan desplazarse usando el transporte público. Y las inversiones compensan a la ciudad: el turismo prospera gracias al compromiso de Breda con la inclusión. En un futuro próximo, el Acta Europea de Accesibilidad complementará los esfuerzos de Breda estableciendo normas europeas en materia de accesibilidad para productos y servicios clave. La combinación de nuestros esfuerzos a nivel local y europeo supone un punto de inflexión para los más de ochenta millones de europeos con discapacidad”.

A fin de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han otorgado también premios a ciudades que han realizado esfuerzos excepcionales para hacer accesible su patrimonio cultural. En este sentido, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha dado su enhorabuena a Viborg, en Dinamarca, y a Monteverde, en Italia, por las medidas que han adoptado, y espero que muchas otras ciudades sigan su ejemplo.

El premio de Ciudad Accesible se dirige tradicionalmente a las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes. Las ciudades han de demostrar que adoptan un enfoque global de la accesibilidad en cuatro ámbitos principales: el entorno construido y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC); y las instalaciones y los servicios públicos.