Compartir en redes sociales

Fertilidad

Política social

12 Mar 2019

El 60% de las madres dan a luz entre los 30 y los 39 años

España, segundo país de la UE con menor tasa de fertilidad

Servimedia / Madrid

España es el segundo país de la Unión Europea con menor tasa de fertilidad, que se sitúa en 1,31 hijos por mujer, según se desprende de los datos publicados este martes por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que también sitúa al país ibérico como el segundo Estado miembro con madres primerizas más mayores.

El 58,8% de las madres que tuvieron a su primer hijo en 2017 dieron a luz con entre 30 y 39 años, convirtiendo a España en el país europeo con más madres primerizas en esta franja de edad. Y es que las madres españolas tuvieron de media a su primer hijo con casi 31 años (30,9), el segundo valor más alto de la UE después de Italia.

Por el contrario, las madres más jóvenes se encuentran en Rumanía, Letonia, Eslovaquia y Polonia, donde las mujeres tienen a su primer hijo con una media inferior a los 27,3 años. No obstante, los datos más preocupantes se encuentran en Bulgaria o Hungría, donde en torno al 14% de las madres primerizas son adolescentes o menores de 20 años.

La tasa de fertilidad en la Unión Europea se sitúa en 1,59 hijos por mujer, mientras que la española se coloca tres décimas por debajo. Por el contrario, en Francia esta tasa roza los dos hijos por mujer (1,9), mientras que en Finlandia uno de cada 10 nacimientos tuvieron como madres a mujeres con, al menos, otros tres hijos.

Eurostat prevé que a partir del 2043 la Unión Europea ya cuente con una media muy próxima a los 1,9 hijos por mujer, tendencia que el Instituto Nacional de Estadística rebaja al 1,4 para España. No obstante, todos los índices pronostican un aumento en la fecundidad, pese a que España se queda atrás respecto a la Unión Europea.

Etiquetas