Compartir en redes sociales

Bosque

Medio ambiente

10 Mayo 2019

Habrá gastado más recursos naturales de los que es capaz de generar en un año

La UE entra en deuda ecológica

Servimedia / Madrid

La Unión Europea (UE) entrará este viernes en ‘números rojos’ en términos ecológicos porque habrá agotado en poco más de cinco meses todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año. Así se recoge en un nuevo informe de WWF y Global Footprint Network, titulado ‘Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa’, y hecho público este jueves.

Ese ‘presupuesto ecológico’ marca la provisión de recursos naturales que se puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio, y la UE vivirá ‘a crédito’ desde este viernes porque a partir de mañana lo habrá agotado.

Esta circunstancia coincide con el inicio de la campaña electoral para elegir a representantes municipales, autonómicos y europeos en las próximas elecciones del 26 de mayo en España.

El informe compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembro de la UE y las de otros países del mundo. En líneas generales, los ciudadanos europeos viven como si tuvieran 2,8 planetas a su disposición.

El informe indica que el precio de ese déficit ecológico es devastador para la naturaleza porque conlleva incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Estas amenazas generan tensiones y conflictos que exacerban la desigualdad global.

Esta fecha, conocida como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día en Europa se ha adelantado cinco meses desde 1961, año en que el continente entraba en déficit el 13 de octubre. Este indicador muestra la presión sin precedentes que ejerce la humanidad sobre la naturaleza.

DATOS DE ESPAÑA

El informe compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembro de la UE y las de otros países del mundo. España entrará en números rojos el 28 de mayo, quince días antes que el pasado año. Al ritmo de consumo de un ciudadano español medio, necesitaríamos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos. En 2016 (último año con datos disponibles), España tenía una huella total de 4,04 hag (hectáreas globales por persona) y nuestra biocapacidad era de 1,37 hag, por lo que contamos con un déficit ecológico de 2,67 hag.

"El Día de la Sobrecapacidad de la UE es un claro recordatorio de que el consumo comunitario está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes de la UE adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible, por ello, estas elecciones son una oportunidad para votar por la naturaleza", afirmó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

En el contexto de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, WWF reclamó a los líderes políticos un Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que asuma un compromiso real con el medio ambiente y que quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que España debe elaborar para cumplir con la Agenda 2030.

A escala europea, WWF ha puesto en marcha una campaña para pedir que los candidatos y futuros líderes europeos sitúen el bienestar de las personas en el centro de la acción política a través de la aplicación de un Pacto Europeo de Sostenibilidad.