Compartir en redes sociales

Aire contaminado

Salud

2 Dic 2019

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

"Hay gente que está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana”

Servimedia / Madrid

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, denunció este lunes, coincidiendo con el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima, que “hay gente que está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana”.

Neira recordó en una entrevista en Onda Cero que actualmente mueren siete millones de personas al año por la contaminación del aire, pero que "si miramos otro tipo de contaminaciones subiría la cifra”. Por ello, abogó porque “la salud debe ser la fuerza que tire de la agenda del cambio climático, están en juego nuestros pulmones”.

Alertó, asimismo, de que “no podemos tener un modelo de desarrollo que esté basado en la contaminación masiva del agua, de respiración del aire tóxico, el consumo de plástico…” y que “las condiciones de aumento de temperatura van a hacer que aumenten enfermedades, las catástrofes naturales, que no haya producción agrícola, agua potable…”.

Neira también lamentó que “la gente tiene dificultad en entender cómo el cambio climático impacta en su salud”. En su opinión, la llave del cambio está en los gobiernos y en la sociedad, “la cuestión está en el nivel de ambición y la velocidad. Esto nos tiene que llevar pocos años porque hay cuestiones que alteran la estabilidad del mundo en el que vivimos”.

Y entre esos cambios está la economía verde de la que Neira dijo que "quien dice que no hay que invertir en esto se equivoca”. “Si combatimos las causas del cambio climático la salud sería la más beneficiada. Hay una inversión que hacer.“Si luchamos contra las causas del cambio climático reduciremos casos de asma, cáncer de pulmón, el ictus, los infartos…”.

Sobre la COP25, concluyó que es una gran oportunidad para revertir la situación porque si no se hace “en 20 años el 70% de población estará viviendo en núcleos urbanos donde la contaminación es intensa”.

Etiquetas