Compartir en redes sociales

Vacunación infantil

Salud

5 Jul 2019

Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de agua o alimentos contaminados

La OMS vacuna a 1,2 millones de personas en el Congo contra el cólera

Servimedia / Madrid

Más de un millón de personas están siendo vacunadas en la fase 2 de una gran campaña de vacunación contra el cólera en la República Democrática del Congo (RDC). Esta campaña en las cuatro provincias centrales de este país es crucial para evitar que la enfermedad adquiera una posición permanente, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de agua o alimentos contaminados. Causa diarrea severa y deshidratación que debe ser tratada inmediatamente para evitar la muerte después de unas pocas horas.

Durante esta campaña de tan solo cinco días, 2.632 vacunadores reclutados principalmente de comunidades locales, administrarán la vacuna oral contra el cólera, completarán tarjetas de vacunación y hojas de conteo, y compilarán un resumen diario del progreso de los equipos. Además, visitarán todos los hogares, incluso en las áreas más remotas, para administrar la segunda dosis de vital importancia para garantizar la protección a largo plazo contra el cólera.

Paralelamente, se seleccionaron 583 movilizadores comunitarios: uno por cada tres equipos en áreas urbanas y un movilizador por cada dos equipos en distritos rurales. Su trabajo es alertar a la gente local de que los vacunadores visitarán sus hogares. Usarán altavoces para difundir el mensaje, especialmente al comienzo de la tarde y alertará a los ciudadanos de que cooperen con la campaña.

La campaña está organizada por el Ministerio de Salud con el apoyo técnico, logístico y financiero de la OMS, Gavi, la Alianza de Vacunas y el Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera (GTFCC).

Es la segunda campaña de este tipo en esta región central de la RDC. Se vacunó a 1.224.331 personas mayores de un año durante la primera ronda a fines de diciembre de 2018. El objetivo de la campaña de vacunación es contener la grave epidemia que provocó 9.154 casos y 458 muertes (tasa de letalidad del 5%) en las cinco provincias afectadas en la región de Kasaï entre enero y diciembre de 2018.5%) en la región de Kasaï entre enero y diciembre de 2018.

Etiquetas