Compartir en redes sociales

Enfermedades venéreas

Salud

7 Jun 2019

Según la OMS

Más de un millón de personas se infectan de gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis cada día

Servimedia / Madrid

Más de un millón de personas se infectan cada día de gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis, enfermedades de transmisión sexual que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son perfectamente prevenibles con un mero condón o teniendo relaciones sexuales de forma segura.

“Estamos asistiendo a un retroceso del progreso a la hora de acabar con las enfermedades de transmisión sexual”, alertó el director ejecutivo de Salud Universal de la OMS, Peter Salama. Según los últimos datos de la organización internacional, en 2016 había 127 millones de personas entre 15 y 49 años con clamidia, 87 millones con gonorrea, 6,3 millones con sífilis y 156 millones con tricomoniasis.

Todas estas enfermedades tienen un “profundo impacto en la salud de adultos y niños alrededor del mundo”, ya que pueden desencadenar problemas crónicos de salud como enfermedades neurológicas, cardiovasculares, infertilidad o riesgo de contraer VIH.

Además, sólo la sífilis estuvo relacionada con alrededor de 200.000 nacimientos prematuros o muertes de recién nacidos en 2016. Se estima que una de cada 25 personas en el mundo tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual, algunas de ellas con varias infecciones de forma simultánea.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda, principalmente a las mujeres embarazadas, que se hagan pruebas de sífilis de forma sistemática.

No obstante, la entidad internacional señala que todas estas enfermedades pueden ser tratadas y curadas con medicación, aunque reconoce que en el caso de la gonorrea, la resistencia a los antivirus es cada vez más usual y, por tanto, en algunos casos se antoja imposible de tratar.