Compartir en redes sociales

Mujeres

Inclusión

11 Ene 2019

Apenas encarnan uno de cada cuatro de los escalafones más altos en investigación

Ciencia incorporará mujeres en todos los tribunales para plazas, becas y proyectos

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades establecerá como norma que todos los tribunales para plazas, becas o proyectos de investigación cuenten con mujeres y hombres entre sus miembros, medida por la que se encargará de velar el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación.

Sólo el 21% de las cátedras de universidad las ocupan mujeres y apenas encarnan uno de cada cuatro de los escalafones más altos en investigación, según expuso la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, en declaraciones a la prensa tras constituir este observatorio.

Este organismo lo compondrán una veintena de personas procedentes de nueve ministerios, mientras que antes sólo había una persona encargada de asuntos de igualdad de género para todo el Ministerio de Ciencia, según la secretaria de Estado, que presidirá el observatorio.

El objetivo es “romper el techo de cristal”, para lo que actuarán en diferentes campos, como los tribunales para optar a plazas, becas o proyectos a fin de que cumplan la ley de igualdad, o facilitar la maternidad y la conciliación tanto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como en otros organismos.

También promocionará la ciencia entre las mujeres, porque “necesitamos vocaciones científicas de niñas jóvenes si queremos en el futuro una sociedad lo más igualitaria posible”, dijo Heras. Asimismo, se trabajará por que todas las universidades cuenten con protocolos contra el acoso sexual y el sexismo.

El próximo mes de febrero este observatorio hará públicos los datos de la presencia de mujeres en el campo de la ciencia y su situación correspondientes a 2017, ya que “no tenemos datos de mujeres innovadoras”.

El observatorio se reunirá al menos dos veces al año y en él participan, entre otros, la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.

Etiquetas