Compartir en redes sociales

Paternidad

Política social

5 Nov 2019

El 7,49% de las madres solicitó un cambio de turno, una opción por la que se inclinaron solo el 3,20% de los padres

El 37,7% de las madres pidió reducción o jornada parcial tras la baja maternal frente al 4% de los padres

Servimedia / Madrid

El 37,7% de las madres solicitaron una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial al reincorporarse a sus puestos tras la baja maternal, opciones elegidas sólo por el 4% de los padres, según un estudio publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”.

El informe, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, revela que las diferencias en la adopción de otras medidas de conciliación también fueron importantes: el 9,37% de las madres pidieron más flexibilidad horaria frente al 3,80% de los padres y el 7,49% de las madres solicitó un cambio de turno, una opción por la que se inclinaron solo el 3,20% de los padres.

Los autores realizan este análisis basándose en los resultados de una encuesta realizada en 2016 entre 1.785 parejas con hijos pequeños de la Comunidad de Madrid.

De la misma encuesta se extrajeron datos sobre el promedio de días de baja tras el nacimiento o adopción de un niño/a. Las madres encuestadas utilizaron un promedio de 162,7 días de baja para cuidar del bebé, mientras que los padres usaron 16,8 días. En el momento de realización de la encuesta, los padres varones tenían permisos de paternidad de dos semanas; actualmente ya son ocho semanas y a partir de enero de 2020 serán 12.

Según datos del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa, sólo el 4,9 de los padres varones asalariados (con hijos de cero a cuatro años) trabajaban a tiempo parcial, mientras en el caso de las madres ese porcentaje era del 29,2%.

Asimismo, solo el 12,7% de estos padres indicaba que la razón de trabajar a tiempo parcial era “el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores”, mientras que en las madres este porcentaje era del 47,6%.

Etiquetas