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Mujer con un bebé

Maternidad

2 Oct 2019

La empresa Smileat estrena un documental sobre la maternidad en el ámbito laboral

El 71% de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional

Servimedia /

El 71% de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional, por un 41% en el caso de los hombres, según el ‘Estudio La Candidata’ realizado por la empresa Smileat. La encuesta también indica que el 19% de las mujeres afirman que siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos en una entrevista de trabajo

Según el ‘Informe CEOE. 2019’, el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o renunciado a su trabajo por el cuidado de los hijos son mujeres. Asimismo, según el estudio ‘La mujer directiva en España Women as Leaders’ de 2018, sólo el 5% de los directivos son mujeres.

Para concienciar a la población española de la necesidad de cambiar esta situación la marca española de alimentación infantil Smileat ha lanzado el documental ‘La Candidata’, dirigido por Laura Herrero Garvín.

Asimismo, la empresa ha realizado una encuesta a 838 personas que muestra que el 71% de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional, por un 41% en el caso de los hombres. Otras conclusiones son que el 19% de las mujeres afirman que siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos en una entrevista de trabajo y que 97% de los encuestados consideran que son las mujeres las que abandonan su trabajo para hacerse cargo de sus hijos.

Además, el 35% de las mujeres afirma haber tenido miedo a comunicarle a sus jefes que iban a tener un hijo por tan solo un 9% en el caso de los hombres, y el 92% de los encuestados considera que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar. A pesar de todas estas dificultades, el estudio también apunta a que el 87% de las mujeres prefieren tener un hijo frente a su desarrollo profesional.

‘LA CANDIDATA’

La pieza dirigida por Herrero Garvín tiene como objetivo concienciar a la población española de que cambiar esta situación está en manos de toda la sociedad: empresarios, políticos, compañeros de trabajo y familiares. Además, Smileat ha creado una web que ofrece respuestas ante las dudas que surgen sobre los derechos laborales frente a la maternidad y paternidad.

“Trabajaba en una agencia de publicidad y tres semanas antes de incorporarme me despidieron. Estaban con una reestructuración y me dijeron que en mi momento vital actual sería bueno” o “comuniqué demasiado pronto a la empresa que estaba embarazada. Mi jefe me llamó y directamente me despidió. El motivo es que estaba embarazada y que iba a estar meses fuera”, son algunos de los testimonios con los que cuenta el documental.

Además, incluye entrevistas de trabajo grabadas con cámara oculta que muestran como en estos procesos se continúan realizando preguntas personales como “¿Quieres ser madre?”, “¿Eres madre?”, “¿Vives en pareja o estás casada?”, pese a estar prohibido por la ley.

“Hemos realizado este documental porque queremos denunciar la situación que viven miles de mujeres en España. Ser madre no debería frenar tu carrera profesional y tu carrera profesional no debería frenar tus ganas de ser madre”, concluyó Alberto Jiménez, CEO de Smileat.

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