Compartir en redes sociales

Niña contra el matrimonio concertado (AI)

Sociedad

7 Jun 2019

Una de cada cinco mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir 18 años

El matrimonio infantil afecta a un 3% de varones frente a un 20% de mujeres en el mundo

Servimedia / Madrid

Una de cada cinco mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir 18 años en el mundo, en comparación con uno de cada 30 hombres, según se desprende de un análisis realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que eleva a 765 millones el número total de niños y niñas casados.

Alrededor de 115 millones de jóvenes varones de todo el mundo se casaron cuando todavía eran niños, según el último estudio de Unicef centrado en el matrimonio infantil masculino. De ellos, uno de cada cinco se casaron antes de cumplir 15 años, lo que representa un total de 23 millones.

“El matrimonio deja a los niños sin infancia”, denunció la directora ejecutiva de la organización de la ONU, Henrietta Fore. “Los adolescentes varones casados se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las que tal vez no estén preparados. El matrimonio precoz trae consigo la paternidad precoz, y esto supone una presión adicional”, añadió.

Según los datos del estudio, en la República Centroafricana se registra la mayor prevalencia del matrimonio precoz entre los hombres (28%), seguida de Nicaragua (19%) y Madagascar (13%).

Unicef explicó que, si bien se han estudiado la prevalencia, las causas y los efectos del matrimonio precoz entre las niñas, sobre el matrimonio precoz entre los niños “se han realizado pocas investigaciones”.

Según sus conclusiones, “los niños y niñas que corren mayor riesgo de contraer matrimonio en la infancia provienen de los hogares más pobres, viven en zonas rurales y tienen poca o ninguna educación”.

Las nuevas estimaciones elevan a 765 millones el número total de niños y niñas casados. Las niñas siguen estando afectadas en mayor medida, ya que el matrimonio infantil afecta al 20% de ellas a nivel mundial, mientras que la prevalencia en ellos es de apenas un 3%.