Compartir en redes sociales

Madre e hijo

Infancia

6 Mayo 2019

Aldeas Infantiles SOS alerta de que, además, hay 300.000 niños en riesgo de ser separados de sus familias

En España hay 48.000 niños alejados de sus madres

Servimedia / Madrid

En España hay cerca de 48.000 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres y que, por tanto, pasarán este Día de la Madre alejados de su familia. Aldeas Infantiles SOS recuerda, además, que en este país hay 300.000 niños en riesgo de ser separados de sus padres.

La organización en defensa de los derechos de la infancia recordó en una nota esta realidad en el marco de la celebración, este domingo, del Día de la Madre. Según se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial, ha incrementado en un 8%, pasando de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017, último año del que se tienen datos.

Según Aldeas Infantiles SOS, “el maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves, entendidas como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar”.

Por ello, la organización pone el acento en la necesidad de “apoyar y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan cuidar mejor de sus hijos y evitar, así, su separación”. También subraya “la importancia, cuando ya se ha producido esa ruptura familiar, de capacitar y orientar a las familias acogedoras y a todos los profesionales involucrados en el cuidado de los niños para que puedan ofrecerles la protección y el cariño que necesitan”.

“Si los niños carecen de figuras de referencia estables, si no cuentan con un entorno seguro o si no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, pueden producirse consecuencias graves para su desarrollo físico, emocional y mental, un lastre con el que deberán cargar el resto de sus vidas”, explica el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig.

Según los indicadores manejados por la organización, de los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 220 millones (el 10% de la población infantil mundial) carecen del cuidado y la protección que necesitan.