Compartir en redes sociales

Magistradas

Violencia

18 Jun 2019

Entre treinta y cuarenta magistrados

La primera promoción de jueces especializados en violencia machista llegará en 2020

Servimedia / Madrid

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, anunció este martes que la primera promoción de jueces especializados en violencia de género, entre unos 30 y 40, llegará a los juzgados españoles en el año 2020. Carmona hizo este anuncio en la Jornada 'Tolerancia Cero contra la Violencia de Género', organizada por Mutua Madrileña y Antena 3.

Carmona explicó que los jueces que quieran ir a los juzgados de violencia de género tendrán que aprobar un curso específico. "Estamos elaborando los temarios, quiénes van a ser los tutores, todo el contenido, pero también quiero destacar que vamos a poner en marcha un curso de perspectiva de género para toda la carrera judicial", indicó.

"Ha tenido tanto éxito que se han apuntado más de 11.000 jueces. Hay sensibilidad y concienciación por parte de los jueces sobre este tema", dijo Carmona, quien agregó que en pocos años "todos los jueces de juzgados de violencia de género serán especialistas en esta materia".

Además de las medidas impulsadas desde el CGPJ, Carmona insistió en que "necesitamos que toda la sociedad se una en esta lucha. En el acto de hoy tenemos dos ejemplos de cooperación, el de Mutua y Antena 3, para que las víctimas se sientan protegidas".

Asimismo, recordó que "estamos a punto de cumplir una terrorífica cifra: 1.000 mujeres asesinadas desde el año 2003; un número que nos remueve por dentro pero nos incita a seguir trabajando, esforzándonos para que no haya más asesinatos".

En lo que va de año 24 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, donde aún hay tres casos en investigación, y sólo tres habían denunciado a su agresor. En estos momentos 12 mujeres se encuentran con medidas de protección porque viven en una situación de "riesgo extremo".

Carmona aseveró que "nuestra sociedad es machista" y puso como ejemplo la mujer que se suicidió tras difundirse por las redes un vídeo sexual suyo de hace varios años. "Si lo hubiera hecho un hombre la conducta social no hubiera sido la misma", manifestó.

Por su parte, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, abogó por "cambiar la terrible realidad que es la violencia de género" y expuso los proyectos que Mutua Madrileña ha puesto en marcha para intentar erradicar esta lacra social.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, destacó en la inauguración de la jornada que es necesario apostar por la educación y que el problema de la violencia de género es un problema social de gran envergadura. "Que no nos pase como con algunos conflictos, que al principio se le presta mucha atención y luego se olvida. Hay que perseverar en la lucha y apostar por la educación y la igualdad", manifestó.