Compartir en redes sociales

Pobreza

Pobreza

8 Mar 2019

Entre una de las explicaciones, su tasa de desempleo (del 19%)

Más de cinco millones de mujeres españolas son pobres

Servimedia / Madrid

La Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha recordado que 5,27 millones de mujeres españolas son pobres, dada la alta tasa de desempleo femenino que existe (19%), con una tasa de actividad un 22% inferior a la de los hombres.

"La pobreza de las mujeres nace de la desigualdad", afirmó esta ONG, que puso de relieve que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 22,4%. De acuerdo con los datos del último Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN, la discriminación de género que rige las condiciones del mercado de trabajo es “uno de los factores que más inciden en la pobreza”.

En el plano laboral, el 24% de las mujeres están ocupadas a tiempo parcial, mientras que el 87% de los hogares monoparentales -más vulnerables- están encabezados por una mujer. En el año 2017, la pobreza alcanzaba a cuatro de cada 10 hogares monomarentales.

Entre los mayores, la brecha de género “viene motivada por el mayor número de pensiones mínimas entre las mujeres”, que ocupan el 31% del total. Además, en el caso de muchas de ellas su sustento procede de pensiones de viudedad, con una cuantía mucho más baja.

En este Día Internacional de la Mujer, la EAPN reivindica que “es necesario desarrollar políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la desigualdad de género”, ya que “las formas de pobreza afectan de manera específica a las mujeres”.