Compartir en redes sociales

Ginecólogo

Nuevas tecnologías

1 Jul 2019

Frente al 66% que se llevan a cabo en urología

Sólo el 9% de las cirugías robóticas son ginecológicas en España

Servimedia / Madrid

Sólo el 9% de las cirugías robóticas que se realizan en España son ginecológicas, frente al 66% que se llevan a cabo en urología, por lo que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) apuesta por la formación de sus especialistas en este tipo de cirugía.

Más de 30 ginecólogos han tomado su primer contacto con los robots quirúrgicos en el taller celebrado en Madrid ‘Cirugía robótica: un primer contacto con la cirugía robótica’, en el marco de la XXXV edición nacional de ‘Formación SEGO’. En este taller se han puesto a disposición de los ginecólogos dos simuladores Robotix de la compañía americana/israelí 3D Systems/Symbionix.

Según explicó el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Maternal de Málaga y coordinador del taller, el doctor Jesús Salvador, “no cabe ya la menor duda de que la formación médica, y especialmente la quirúrgica, debe pasar por horas de práctica en sistemas virtuales de entrenamiento. La cirugía robótica, que es lo que en nuestro taller hemos trabajado, requiere un período de formación en habilidades manuales nuevas que solo los sistemas como el Robotix de 3DSystems, que hemos utilizado aquí, permiten”.

En España, la cirugía robótica se lleva a cabo de forma mayoritaria en urología (66% de las intervenciones), cirugía general (19%), ginecología (9%), otorrinolaringología (3%) y cirugía torácica (3%)