Compartir en redes sociales

María Marcos Salvador

Nombramiento

14 Sep 2018

La comisaria Marcos será desde hoy directora del departamento de seguridad de Moncloa

Una mujer dirigirá por primera vez la Seguridad del presidente del Gobierno

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar este viernes a la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía María Marcos Salvador como nueva directora del Departamento de Seguridad, cargo bajo la dependencia del Secretario General de la Presidencia del Gobierno. Será la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, como directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, María Marcos tendrá a su cargo la coordinación y dirección de la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa y el resto de las dependencias de la Presidencia de Gobierno, así como la seguridad integral del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta, en coordinación con el Ministerio del Interior, tanto en las actividades realizadas en España como en sus desplazamientos al extranjero, como establece el Plan General de Seguridad.

Marcos era actualmente la jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial, encargándose de dirigir y coordinar la investigación y persecución de las actividades delictivas, tanto a nivel nacional como transnacional, en delitos contra las personas (delitos contra la vida, la libertad, homicidios, desaparecidos, secuestros, etc.), el patrimonio, la propiedad industrial, el patrimonio histórico-artístico, el medio ambiente, consumo, dopaje, etc.

Con Marcos al frente, esta Unidad recibió el primer premio de Europol a la mejor unidad europea de investigación de delitos contra la propiedad intelectual. En 2014, Marcos fue la primera mujer en asumir una Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Castilla León, y la segunda mujer en el conjunto de España.

Había destacado en sus anteriores destinos en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia especializada, habiendo alcanzado el puesto de Directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Anteriormente, ocupó la Jefatura de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la concesión de doce condecoraciones, entre las que cabe destacar la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Cruz de Plata del Plan Nacional de Drogas, la Encomienda de Número al Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica.

Marcos, natural de Villafáfila (Zamora) pero residente desde su infancia en Barcelona, es una de las siete Comisarias Principales con las que cuenta actualmente el CuerpoNacional de Policía.

Etiquetas