Compartir en redes sociales

Lazo en apoyo de las personas con Sida

Salud

8 Nov 2018

Alrededor de un 15% en las últimas dos décadas

Aumentan los contagios de VIH entre adolescentes y jóvenes

Servimedia / Madrid

Los contagios de VIH entre adolescentes han aumentado alrededor de un 15% en dos décadas, según el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que alerta de que la mayoría de casos se producen por vía sexual.

En este período fueron diagnosticados 327 adolescentes de VIH, la mayoría en edades que rondaban los 18 y los 19 años. En el 75,5% de pacientes la transmisión fue sexual, de los cuales casi el 70% con sexo entre hombres y el resto con sexo heterosexual.

Un análisis de los nuevos diagnósticos de VIH en pacientes de entre 12 y 19 años destaca que las infecciones por vía sexual pasaron de un 23,5% de media hasta el año 2000 a un 89,3% entre 2013 y 2015. El incremento de nuevos diagnósticos por vía sexual se concentró, principalmente, en adolescentes de América Latina (50%) y España (37,5%).

En cuanto a otras vías de transmisión, el 15,6% de los pacientes seropositivos se infectaron por uso de drogas, mientras que la transmisión vertical está detrás del 3,1%. Los receptores de hemoderivados o desconocidos ocupan el 6,8%.

No obstante, la epidemia de VIH pediátrico ha evolucionado en las dos últimas décadas en España de forma similar a la de otros países desarrollados, con menos casos de niños autóctonos de transmisión vertical, menor número de madres españolas, más diagnósticos de niños inmigrantes y un incremento de las transmisiones por vía sexual.

En este sentido, los investigadores sostuvieron que “es una realidad que los programas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH son un éxito en nuestro medio y evitan nuevas infecciones VIH en los niños que nacen en España".

Etiquetas