Compartir en redes sociales

Dispositivos militares desinfectando estaciones

Coronavirus

17 Mar 2020

Desplegará a la UME y al Ejército en las estaciones de Cercanías de Madrid

Defensa despliega a 1.800 militares en 28 ciudades para colaborar en la lucha contra el coronavirus

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Defensa cuenta actualmente con 1.820 efectivos desplegados en 28 ciudades colaborando en labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de aquellos lugares que pudieran registrar una mayor incidencia en la propagación del coronavirus. Así lo confirmó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Tecnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El Jemad comenzó su alocución dejando claro que las Fuerzas Armadas desempeñan su labor “en estrecha colaboración” con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos y administraciones públicas “trabajando sin descanso para erradicar esta epidemia que nos acosa”.

Esto le sirvió para destacar que a lo largo del día de hoy se sumarán al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) unidades del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, lo que elevará a 1.820 el número de militares que colaboran en labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de aquellos lugares que pudieran registrar una mayor incidencia en la propagación del coronavirus.

El Jemad destacó que efectivos de la UME y del Ejército de Tierra se desplegarán en las estaciones de Cercanías de Madrid, al tiempo que se estudia una petición formulada por el Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.

A su vez, el Ministerio del Interior ha solicitado la desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma de Mallorca, una labor de la que se encargarán hoy efectivos de la UME y del Ejército de Tierra.

MÁS DE 1.800 MILITARES

El Jemad reafirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con 1.820 efectivos de la UME, el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina presentes en 28 ciudades de toda España, algunos de los cuales se desplegarán hoy día en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez de la Frontera, Alicante, Castellón, Santander, en la base de Araca en Vitoria, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga y las ciudades de la bahía de Cádiz.

Fuentes de Defensa especificaron que en la base vitoriana de Araca se personarán 50 efectivos de la UME para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra de esta instalación y, en caso necesario, desinfectar zonas de la misma. Posteriormente, realizarán un reconocimiento en Miranda de Ebro (Burgos).

De esos 1.820 efectivos, 350 pertenecen al Ejército de Tierra, presentes en Badajoz y Vigo; 120 forman parte de la Infantería de Marina, cuyo ámbito de actuación será Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando; y 1.350 son miembros de la UME.

El Jemad también confirmó que por el momento no se ha solicitado el despliegue del hospital de campaña tipo Role-2.

Por último, reiteró que las Fuerzas Armadas “en pleno” están disponibles para librar “esta lucha que tenemos ahora mismo contra el virus, y que la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda”.

Esta acción se engloba en la 'Operación Balmis' que el Ministerio de Defensa activó ayer para, en contacto y coordinación con el resto de administraciones, atender y satisfacer las peticiones de ayuda que reciba para hacer frente a la crisis del coronavirus.