Compartir en redes sociales

Programadores

Política social

13 Sep 2018

Muy por encima de la media europea (23,2%)

El 37% de los titulados superiores con trabajo lo hace en un puesto de baja cualificación

Servimedia / Madrid

El 37,1% del total de ocupados con titulación superior desempeña en España un puesto para el que está sobrecualificado. Este porcentaje está muy por encima de la media de la Unión Europea, que es del 23,2%. Esta es una de las conclusiones publicadas este jueves por el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de la Fundación CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

El documento achaca ese nivel de sobrecualificación español, con datos del curso 2016/2017, a que la estructura productiva “no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo de alta cualificación”. Por ello, durante el año pasado España estaba entre los cinco países de la UE con menor porcentaje del total de empleados ocupados en tareas de alta cualificación.

Por otra parte, España tiene una “notable” producción de graduados, pues ocupa el 12º lugar de toda la UE en ese capítulo.

Estos datos, según la Fundación CYD hay que contextualizarlos en los efectos que la crisis económica que ha tenido lugar entre 2008 y 2013 también en el ámbito universitario. El documento sostiene que tanto la crisis como la posterior recuperación “han sido mucho más intensas en España que en la UE”, de tal manera que la tasa de empleo de los graduados superiores de Europa se movió entre el 83% y el 85%, mientras que en España pasó de casi el 85% en 2007 a poco más del 76% en 2013 para ascender luego al 81%.

“En cualquier caso la tasa de paro española es más del doble de la europea (9,3% frente al 4,2%)”, subraya el informe.