Compartir en redes sociales

Estudio

Estudio

8 Oct 2019

La cuantía de la pensión es la principal preocupación

El 61% de los españoles cambia su ideología al envejecer

Servimedia / Madrid

El 61% de los españoles reconoce que cambia su ideología según envejece, tal y como se desprende del barómetro ‘¿Qué significa hacerse mayor?' elaborado por ‘la Caixa’, que analiza las percepciones de los españoles en relación a las personas mayores y al envejecimiento en función de la generación a la que pertenecen.

Actualmente, los mayores de 65 años suponen el 24% del censo electoral en España. Según este estudio, elaborado a través de 1.643 entrevistas, el 62% de la población española piensa que los mayores tendrán una mayor influencia política y social en el futuro, en línea con el mayor peso poblacional que tendrán.

A nivel económico, la cuantía de la pensión es la principal preocupación, ya que al 72% de los españoles le preocupa que sea suficiente para que los mayores puedan vivir a día de hoy. Y es que los principales retos sociales a los que se enfrentan hoy en día las personas mayores se centran principalmente en su bienestar. El 79% destaca la importancia de mantener una buena salud, mientras que el 76% apunta al problema de hacer frente a la soledad. Además, el 63% destaca el hecho de tener que ayudar a hijos y nietos a la vez.

“Cada vez vivimos más años por lo que la convivencia de varias generaciones a la vez en el entorno familiar y en el entorno laboral va a ser progresivamente más importante. Esta situación requerirá una mayor empatía intergeneracional. La buena noticia es que ninguna generación ve a los más mayores como una carga”, destacó la socióloga Belén Barreiro, una de las responsables del barómetro.

En cuanto a la brecha digital por edad, el 52% señala que es un “reto mantenerse al día de los avances de la tecnología”, algo especialmente importante para las mujeres, ya que el 57% de ellas se preocupan por estar al día en nuevas tecnologías mientras que sólo el 47% de los hombres lo hace.

En cuanto a los cambios físicos por la edad, el 44% de los encuestados afirma no preocuparse por el paso de los años. De ellos, el 60% lo asume como algo natural y considera que envejecer es “ley de vida”. De hecho, un 21% encuentra “cosas positivas” al paso del tiempo, ya que “es señal de vida, de experiencia o de madurez”.

ESTEREOTIPOS

Tal y como recoge este estudio de ‘VidaCaixa’, en España “existe una actitud positiva hacia el envejecimiento”, hasta el punto de que el 61% cree que ser una “persona mayor” es una “actitud” y que, por lo tanto, “es más una cuestión de carácter que de edad”.

No obstante, el 71% de los españoles cree que existen prejuicios sobre las personas mayores, especialmente en relación a su movilidad (46% de ellos) y salud (44%). El 31% cree que los prejuicios están vinculados al papel que desempeñan los ‘seniors’ en la sociedad o la creencia de que son personas que pasan el día en casa (25%).

Etiquetas