Compartir en redes sociales

Presentación del informe

Salud

7 Feb 2020

Aunque no todas las comunidades cuentan con planes de Salud Mental

El 76% de los planes de salud mental de las comunidades autónomas contempla actuaciones de humanización

Servimedia / Madrid

El 76% de los planes estratégicos de salud mental vigentes en las comunidades autónomas contienen líneas de actuación en humanización, según destaca el informe ‘Humanización en Salud Mental’ presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad por la Fundación Humans y la Sociedad Española de Psiquiatría con la colaboración de Lundbeck.

Estas asociaciones recordaron que las últimas estimaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) auguran que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030.

El informe ‘Humanización en Salud Mental’ subraya que “si hablamos de la situación actual en la atención sociosanitaria de salud mental en España, encontramos que no todas las comunidades autónomas cuentan con planes de Salud Mental vigentes (solo 13 de las 17)”.

Además, a nivel nacional, sigue aplicándose la Estrategia de Salud Mental del SNS 2009-2013 que tan solo incluye algunos enfoques humanizadores. Este estudio pone de manifiesto también que existen desigualdades en la atención de los pacientes entre comunidades relacionadas con el contenido de los planes o estrategias regionales de salud mental.

PROYECTO PILOTO

Este estudio nace con el objetivo de servir de modelo para potenciar y homogenizar las actuaciones de humanización en salud mental en toda España y así ofrecer los recursos necesarios y más adecuados para la recuperación de los pacientes en base a valores como la ética, el compromiso y la dignificación del ser humano en su condición más vulnerable. Este trabajo es el preludio de un proyecto piloto que se aplicará en varios servicios de salud y que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental.

El presidente de la Fundación Humans, el doctor Julio Zarco, señaló que “la atención psiquiátrica tiene unos requerimientos comunes que deben ser abordados de manera homogénea y consensuada por todos los implicados en la misma con medidas políticas, sanitarias y sociales, con la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, y entidades representativas de estos colectivos”.

“La Fundación Humans pretende crear herramientas transformadoras que no sólo mejoren las organizaciones asistenciales, sino también que permitan crear una perspectiva integral de las personas con problemas de salud mental anclada en los principios de dignidad, respeto, igualdad, autonomía y empatía por el ser humano”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Celso Arango, añadió que “la Humanización en salud mental debe ser considerada un eje vertebrador y trasversal en todas las Líneas Estratégicas del abordaje a la salud mental a nivel nacional y en CCAA, así como en todas las áreas de intervención asistencial, planificación, gestión y participación tanto en el ámbito sanitario como en su relación con el sociosanitario”.